Renuncia comisario de Seguridad Púbica por vínculos con la delincuencia organizada

0
327

Salina Cruz, Oax. Tras la detención de dos policías activos y un ex policía vinculados con el robo a la sucursal bancaria Banorte. Esto obligó al comisario de Seguridad Pública Municipal, Avimelec Tovilla Hernández a dejar el cargo que estuvo por tres años y cinco meses.

La cadena de robos que se venía registrando en el puerto de Salina Cruz, había rebasado a la policía municipal en donde incluso se les vinculó con un grupo criminal que desde el 2005 comenzaron a operar en el Istmo.

La lista de ex policías y policías quienes han sido detenidos por la Subprocuraduría Investigadora especializada en Delincuencia Organizada, ahora conocida como (SEIDO), logró la captura de Daniel Villalobos quien se desempeñaba como inspector de Seguridad Pública y Hermisendo Pérez Moreno también comandante a quienes se les vinculó con la banda de los “Perros” que se dedicaban al secuestro y extorsión.

De esto también se desprende que un comandante Agustín Inclán se tuvo que amparar para no ser detenido y de quien se sabe era protegido por el comisario de Seguridad Pública Municipal, Avimelec Tovilla Hernández.

Tan solo en el periodo de administración de Gerardo García Henestroza Avimelec asumió el cargo en donde simplemente no lograba controlar a los policías quienes andaban despojando de dinero en efectivo a los parroquianos e incluso asaltando los comercios.

El comandante Esaú Cruz conocido como “Shaui” venía operando junto con otros dos elementos identificados como José Luis alias el “Chuta” y el “Panadero” quienes eran los que asaltaron la empresa Coppel, Milano, una gasolinera y dos cajas de ahorro.

Fue por ello que desde el 2011 iniciaron su carrera delictiva y desde el cuartel de la Policía Municipal analizaban los atracos que harían en las empresas comerciales.

Durante el operativo que implementaron durante el 2013, fue detenido Esaú Cruz justó cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Explorer, después de haber asaltado la tienda Coppel ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho y Guaymas.

Luego de cinco meses, Avimelec Tovilla decidió dejar el cargo debido a que se le relaciona con los tres policías ladrones en donde había adquirido vehículos de reciente modelo, además de construir una mansión en la colonia Petrolera.