DIF Estatal promueve la prevención y atención en embarazos adolescentes

0
131

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo aquí el Taller “Prevención del Embarazo Adolescente”, con la asistencia de 70 personas, procedentes de diversos municipios de la entidad.

Esta actividad, busca desarrollar alternativas que les permitan a las y los adolescentes tener una buena información y orientación, para estar en posibilidad de tomar mejores decisiones de acuerdo con su proyecto de vida y con respecto al ejercicio de su sexualidad.

En este sentido la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF, Liliana del Carmen Baroja Martínez, informó que a través de este curso-taller se aborda el tema, haciendo mayor énfasis en la prevención, pero sin dejar a un lado la posibilidad de brindar oportuna atención a quienes se han convertido en madres y padres de familia, durante esta etapa de la vida.

Destacó que este programa es impulsado por el Sistema Nacional DIF, el cual forma promotores-orientadores que repliquen la información al interior de sus comunidades. Para este objetivo, se les proporcionan todos los materiales, como manuales y cápsulas informativas, entre otros.

Lo anterior para promover alternativas de prevención de embarazos en adolescentes, además de ofrecer información sobre los riesgos y consecuencias del ejercicio de su sexualidad.

Dijo que es fundamental que la información llegue a las comunidades, y que los jóvenes tengan una aproximación real y objetiva para entender y reflexionar sobre su salud sexual y reproductiva.

De igual manera, Baroja Martínez precisó que para esta actividad se convocó a 30 municipios, cuyas autoridades se han comprometido a trabajar en el tema de embarazo adolescente, teniendo la participación de 70 personas.

Durante esta dinámica, se abordaron los temas: enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, roles de género, autoestima, toma de decisiones responsables, entre otras más.

El Taller “Prevención del Embarazo Adolescente”, que impulsa el Sistema Nacional DIF, está dirigido a las y los adolescentes de zonas de alta vulnerabilidad frente al inicio de la sexualidad temprana, que además busca incrementar la percepción –en la población objetivo- de los riesgos psicosociales a los que se enfrentan, al tiempo de fortalecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.