Pide diputado Barroso Sánchez mayor atención médica a hemofílicos

0
140

En la entidad, muchos hemofílicos severos se encuentran en estado de desamparo, ante la falta de medicamentos, pues los pacientes mayores de 10 años no tienen cobertura del Seguro Popular o gastos catastróficos, resaltó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII Legislatura del Estado, Javier César Barroso Sánchez.

Indicó que hasta ahora, los Servicios de Salud de Oaxaca tienen captados 70 pacientes y de acuerdo a las estadísticas debe haber en todo el Estado 380 hemofílicos.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, efectuada el jueves 29 del presente, el legislador integrante de la bancada del PAN, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, donde hizo un reconocimiento a la Asociación Hemofílica de Oaxaca.

Ello, con el propósito de que la LXII Legislatura del Estado, formule un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones realice la creación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

La NOM deberá contener los lineamientos para la atención oportuna integral del paciente, además de que tendrá que ser obligatoria para todas las instituciones de salud del país, indicó.

También consideró indispensable, se amplíe la cobertura de protección a los pacientes con hemofilia de todas las edades, dentro del Fondo de Protección contra Gatos Catastróficos, en el llamado Catálogo Universal de los servicios de Salud (CAUSES), del Seguro Popular.

Lo anterior, para que no sólo sean atendidos aquellos pacientes menores de diez años, y de esa forma no se vean mermados en sus economía familiar por padecen una enfermedad hereditaria.

En su exposición de motivos, el legislador panista, señaló que la hemofilia es una enfermedad genética que dificulta que la sangre se coagule adecuadamente, caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas desproporcionadas a la causa que la ocasiona.

Sus principales síntomas son: moretones grandes, hemorragias en músculos y articulaciones, particularmente en rodillas, codos y tobillos; hemorragia espontánea dentro del cuerpo sin motivo aparente, y prolongada después de una cortada, la extracción de un diente, cirugía, un accidente o después de un traumatismo serio.

“Se trata de una enfermedad hemorrágica hereditaria, debido a una deficiencia de factor de coagulación, que puede ser leve, moderada o severa, y está ligada al cromosoma X, que es transmitida por la mujer que funge como portadora y la enfermedad se manifiesta en el hombre”, señaló.

Mencionó que se estima que una de cada cinco mil personas hereda y nace con ese padecimiento y, en nuestro país, alrededor de 6 mil mexicanos padecen alguna deficiencia congénita de la coagulación, siendo la más frecuente la hemofilia.

Añadió que para esa enfermedad no existe cura, sin embargo, hay procedimientos eficaces que permiten que las personas que la padecen tengan vidas relativamente normales, con tratamientos autoadministrables, y de esa forma se disminuye el riesgo de complicaciones mayores cuando se inicia el sangrado.

En este sentido, puntualizó que es apremiante que se realicen acciones para que haya una atención oportuna e integral de pacientes con hemofilia.

La iniciativa con punto de acuerdo, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud Pública que preside el diputado Barroso Sánchez y está integrada por los legisladores Sergio López Sánchez, del PRD; Fredy Gil Pineda Gopar y Edith Yolanda López Velasco, del PRI, así como Leslie Jiménez Valencia, del PAN.