56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional

0
135

Del 10 al 19 de junio del 2014, OaxacaCine en colaboración con la Cineteca Nacional de México, presentarán una selección de películas de la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

La programación que llega a nuestra ciudad, se compone de ocho filmes provenientes de Japón, China, Islandia, Francia, Canadá, Italia, Dinamarca y México.

Las funciones se realizarán los días 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 19 de junio a las 19:00 Hrs. en el Teatro Macedonio Alcalá.

Como se ha hecho costumbre, la Muestra arranca con la presentación de un título que rinde tributo a algún referente de nuestra cinematografía. En esta ocasión, dará inicio con La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947) a propósito de la conmemoración del centenario de la legendaria actriz María Félix.

La programación continúa con Ninfomanía vol. 1 (Lars Von Trier, 2013). Como es usual en el trabajo del cineasta danés, la película se ha rodeado de polémica esta vez al presentar la historia de una chica adicta al sexo y sus descabelladas acciones para satisfacer su impulso. Nymphomaniac, que por su duración, se ha dividido en dos partes (Vol 1. y Vol. 2), es la película con la que Von Trier, cierra su trilogía de la angustia (Antichrist, 2009; Melancholia, 2011).

Polissía (2011) de la directora Maïwenn Le Besco aporta su dosis de realismo y crudeza a esta 56 Muestra. La cinta despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011.

Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki también figura en esta Muestra internacional de filmes. La historia de un ingeniero aeronáutico quien desarrolló varios aviones militares se despliega aquí con el oficio e imaginación que caracterizan el trabajo del maestro japonés, quien ha anunciado que ésta será su última película.

Tras su exitoso paso por la Muestra de Venecia en 2013, el filme Tom en el granero (2013) del canadiense Xavier Dolan llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. Interpretando incluso el papel protagónico, el cineasta ofrece una visión de su tema a partir de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.

También se exhibirá un debut afortunado en la realización del islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática Historias de caballos y de hombres (2013).

Los nombres de figuras más que conocidas por el público también aparecen en esta programación, como pasa con ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), un filme en el que el cineasta de Trevico evoca la memoria de su amigo y colega Fellini.

Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cierra con la cinta Un toque de pecado (2013) del chino Jia Zhangke, quien nuevamente disecciona el presente convulso de China como consecuencia del inapelable clima económico que impera en el país.

Las funciones en el Teatro Alcalá tendrán un costo de $30 pesos entrada general y $20 con descuento (válido para estudiantes, maestros e INAPAM). Los boletos para todas las funciones estarán disponibles a partir del día 10 de junio en un horario de 14 a 19 horas.

Recordamos al público que contamos con tarjetas de “cinéfilo frecuente” en las que el usuario suma sellos de asistencia, al reunir diez, es canjeable por un pase de cortesía. Las tarjetas son gratuitas y de uso individual.