La SEP y estados pactan plan ‘antibullying’

0
135

Para atacar la violencia que se detona en las escuelas, la SEP y los estados establecieron 15 acciones “inmediatas” a través de la Firma de un Convenio de Coordinación entre autoridades educativas para facilitar el combate al acoso escolar y la violencia en las escuelas.

Durante la firma de ese convenio, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reiteró que el bullying “no es un fenómeno nuevo”, que tiene orígenes multifactoriales, pero los papás también deben colaborar en las escuelas para que ese problema disminuya.

Invito, desde aquí, a los padres de familia para que juntos establezcamos una alianza. Si la escuela es el segundo hogar, entonces, la casa debe ser la primera escuela.” Como parte de las acciones cada estado deberá elaborar un mapa de las escuelas con mayor incidencia de acoso y violencia, con el fin de implementar soluciones, así como concientizar a papás, alumnos y maestros.

Además, cada estado deberá contar con una instancia oficial para atender este fenómeno, así como diseñar campañas sistemáticas para difundir las acciones para prevenir, detectar y atender el bullying.

Por su parte, el secretario de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, admitió que el bullying es un problema que ha estado presente en las aulas de manera silenciosa durante años, pero la violencia que se manifiesta en las escuelas es un reflejo de lo que ocurre afuera, sobre todo en los hogares.

La escuela no produce la violencia, ésta llega a ella. De las 24 horas al día, solamente cinco permanecen en las aulas. Las restantes 19 horas están bajo la custodia y resguardo de sus padres o familiares”, aseveró.

En la reunión, los secretarios de Educación del gobierno federal y de los estados se comprometieron a implementar este plan a partir del próximo lunes, además de ir diseñando un marco de convivencia para actuar ante el lamentable reto del acoso escolar.

Luego de la tragedia que ocurrió en Ciudad Victoria, casi dos semanas después la SEP convocó a los estados a establecer acciones inmediatas, pero aseguró que esta acción en conjunto es la primera de muchas otras que darán herramientas a los maestros para atender este fenómeno de violencia que se detona en las escuelas.

Este instrumento no es la única respuesta al problema. Se trata del primero de muchos pasos que debemos dar a la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa en su conjunto”, prometió.

Las acciones que deberán implementar todos los estados en las más de 230 mil escuelas públicas y privadas de educación básica señala establecer de inmediato vínculos en páginas electrónicas de las secretarías para hacer denuncias, fijar protocolos de acción para directores, maestros, alumnos y ayudar a los papás a que participen en la prevención y atención de la violencia.

La SEP señaló que para junio, los consejos escolares de participación social deberán recibir materiales para mejorar el ambiente escolar.

El secretario de Educación de Aguascalientes también añadió que además de ese plan emergente de acción cada entidad debe establecer un marco de convivencia basado en el respeto a los derechos humanos, donde “se expliquen con claridad los derechos, obligaciones y las sanciones a quienes violen las normas establecidas”.

En tanto, la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, apuntó que el bullying no es privativo de las escuelas, pero el hecho de que se manifieste en ellas, revela la urgente necesidad de crear un entorno escolar seguro para que los niños cuenten con la protección y el respeto a sus derechos cuando asisten a clases.

Sin embargo, advirtió que hoy en día los papás han perdido la confianza en las autoridades y frente al fenómeno del acoso escolar es vital restablecer la confianza mutua, pues sin el respaldo de la sociedad, los docentes no podrán actuar solos.

El acoso escolar se detona en las escuelas, pero sus raíces están ligadas al crepúsculo familiar, además de que es multifactorial”, y por ello hizo un llamado a sus homólogos a actuar “más allá de la emergencia.”

Exigen capacitar a papás contra acoso escolar

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, reprochó a la SEP por decir que la violencia sólo se genera en los hogares, pues en realidad se trata de un problema multifactorial que se presenta en diferentes entornos.

Con todo respeto al secretario de Educación, me parece que su valoración queda muy corta, porque familia y escuela deben de trabajar a la par en la construcción de precisamente una educación integral en los niños y en los jóvenes”, aseveró.

En conferencia de prensa, la presidenta de la UNPF exigió a la SEP ofrecer capacitación a los padres de familia en el tema del acoso escolar y la violencia, porque con la Reforma Educativa, la Secretaría “tiene la obligación” de hacerlo.

Además, la Secretaría de Educación tiene la obligación, pues en la Reforma Educativa queda plasmado en la Ley General de Educación que los padres de familia debemos recibir la capacitación necesaria a través de talleres, de escuelas para padres, para poder tener los elementos para educar mejor a nuestros hijos”, demandó al titular de la dependencia federal.

Desde su punto de vista, la educación que hoy ofrecen las escuelas públicas se ha quedado en mera “instrucción”, porque ya no se habla de lealtad y solidaridad en los libros de texto gratuitos y eso ha influido en que no haya una formación basada en valores que disminuyan el bullying.

Recriminó, además, que el sano desarrollo familiar se ve afectado por la falta de políticas públicas en favor de los hogares que les permitan a los papás capacitarse y tener mayores espacios de convivencia y condiciones para la atención de los hijos.

Es cierto que el primer núcleo social donde se forma a los nuevos ciudadanos es la familia y es la primera responsable de la educación, pero por lo mismo es necesario crear condiciones para que ésta se desarrolle sanamente y contribuya a la cultura de la paz”, subrayó.

LAS ACCIONES

El convenio firmado entre la Secretaría de Educación Pública y los estados contienen 15 acciones:.

1.— Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2.— Incorporar en las páginas web institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias.

3.— Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de bullying.

4.— Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres, con el propósito de prevenir y, en su caso, encauzar situaciones de violencia escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo necesario.

5.— Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de bullying.

6.— Organizar foros de consulta sobre temas relacionados.

7.— Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la promoción y la supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar.

8.— Proveer materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares, con objetivo de que en junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para papás.

9.— Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.

10.— Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos.

11.— Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en la escuela y en casa.

12.— Promover que el Consejo nacional, estatal, municipales y escolares de participación social en la educación realicen actividades de prevención y atención de la violencia.

13.— Impulsar la participación de los padres en los planteles para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar.

14.— Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones para la prevención del bullying y de los medios de que se dispone para asesoría y denunciar.

15.— Elaborar estudios a escala nacional, estatal y regional sobre del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.