Banco mundial ubica a Oaxaca entre los primeros cinco lugares en apertura de empresas

0
135

Con la presencia del Secretario de Economía Federal Lic. Ildelfonso Guajardo; Mierta Capaul especialista líder para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, se presentó en la Ciudad de México el día 29 de mayo del presente año, el 5° Reporte de la Serie Subnacional Doing Business, el cual proporciona datos sobre las regulaciones para hacer negocios en las 32 entidades federativas del país. Dicho reporte provee información sobre las regulaciones federales, estatales, municipales y del Poder Judicial que afectan el ciclo de vida de una pequeña o mediana empresa nacional.

En el indicador de Apertura Rápida de Empresas, el estado de Oaxaca se ubica en el lugar 5º del ranking nacional, lo que significa un avance de 15 lugares, ya que en 2012, Oaxaca estaba ubicado en el lugar 14 y en 2009 en el lugar 20, siendo superado solamente por los estados de Guanajuato, Colima, Tlaxcala y Yucatán.

El resultado de la mejora en el indicador de facilidad para abrir una empresa se debe, entre otros aspectos, al trabajo conjunto realizado por el Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez además del apoyo del Gobierno Federal, quienes han colaborado para agilizar los trámites que los empresarios y microempresarios llevan a cabo para aperturar sus empresas.

Otro aspecto muy importante es la creación del portal electrónico www.tuempresaenoaxaca.gob.mx., plataforma electrónica que tiene como objetivo facilitar y promover el establecimiento de empresas en el estado de Oaxaca a través de la vinculación de trámites en el ámbito federal, estatal y del Municipio de Oaxaca de Juárez. Esta importante herramienta está vinculada al portal “tuempresa.gob.mx” donde se pueden realizar los trámites federales para la constitución una empresa. También permite realizar en línea 7 trámites municipales y 5 trámites estatales. Algunos de esos trámites son:

-Solicitud y resolución de factibilidad para los servicios de agua potable y drenaje así como la autorización para su conexión por parte de Adosapaco.

-Traslado de dominio y certificación de avalúo de perito valuador autorizado por Catastro.

-Sistema de Apertura Rápida de Empresas para giros de bajo, mediano y alto riesgo ante el Municipio de Oaxaca de Juárez.

-Baja de establecimiento y constancia de no adeudo, así como las licencias de construcción de obra nueva y de uso de suelo comercial, también en el MUNICIPIO de OAXACA de JUAREZ.

-Constitución legal de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal ante la STYDE.

La plataforma además cuenta con una normateca, en donde se puede consultar la información de diversos trámites y servicios así como la legislación aplicable. Además se pueden hacer consultas sobre la ubicación de otros giros comerciales iguales al que se pretende aperturar, gracias a un sistema de georeferenciación.

Esta novedosa herramienta da la posibilidad al ciudadano de generar su expediente electrónico donde puede consultar -en tiempo real- sus documentos personales, el status de sus trámites y las empresas registradas, desde cualquier dispositivo electrónico y a cualquier hora los 365 días del año. Por su parte, el funcionario público puede hacer un seguimiento puntual de los trámites realizados en la plataforma mediante un panel de control. Además la plataforma tiene la ventaja de ser flexible, lo que significa que se pueden incorporar otros trámites empresariales, tanto en línea como con carácter informativo.

La plataforma es una de las recomendaciones emitidas por la COFEMER y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la “Guía para Mejorar la Calidad de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”, y es resultado de la gestión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que fungió como organismo intermedio para el desarrollo del proyecto.

No obstante este importante resultado en apertura de empresas, el Gobierno de Oaxaca sigue trabajando de la mano de la COFEMER y el Banco Mundial para avanzar en otros indicadores, como el de permisos de construcción y el registro de una propiedad.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando con otros municipios del estado como Salina Cruz, Huatulco, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino para simplificar sus trámites.

Además de estas acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios en Oaxaca y fomentar la inversión, el Gobierno del Estado realiza acciones de acompañamiento a inversionistas, incentiva el emprendedurismo, promueve el comercio y otorga capacitación, asesoría y financiamiento con objeto de contribuir a que las empresas oaxaqueñas sean más competitivas.

El reporte Doing Business subnacional puede consultarse en la página del Banco Mundial o en la siguiente liga:

http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/sub/oaxaca-de-ju%C3%A1rez/