Acuerda Cabildo fortalecer colaboración con Gobierno del Estado en beneficio de la capital

0
139

Integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron en votación unánime facultar al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y al Síndico Segundo Rodrigo González Illescas para firmar un convenio marco de coordinación con el Gobierno del Estado, con la finalidad de aterrizar proyectos y acciones en beneficio de los habitantes de la capital del estado.

Durante la reunión efectuada en el Salón Porfirio Díaz Mori, el Presidente Municipal detalló que el convenio será signado con las Secretarias General de Gobierno, Finanzas y la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade) y permitirá establecer las bases de colaboración institucional por el desarrollo económico y social de la entidad.

En la misma sesión y a petición de la Asociación Nacional de Redactores de Prensa en su segmento Oaxaca, el Cabildo autorizó se nombrara a una plazuela ubicada al interior del Parque del Amor, el nombre de “Ricardo Flores Magón, a fin de rendir un homenaje al oaxaqueño que sentó un precedente en la constitución de la libertad de expresión en México.

En los asuntos en cartera, el Regidor de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia presentó su propuesta de Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial para el Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que fue turnado ante la comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su estudio, análisis y dictamen.

De la misma manera la Regidora de Salud, Marlene Aldeco Reyes Retana presentó ante el cuerpo edilicio su propuesta de reglamento de Salud Pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El punto de acuerdo fue turnado por decisión unánime ante las comisiones de Salud y de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Cabe resaltar que ambas propuestas de reglamentos representan un avance histórico en materia de normatividad y marco legal para el Municipio de Oaxaca de Juárez, ya que el punto de acuerdo del regidor Caballero Valencia promueve la profesionalización y capacitación constante de los cuerpos policiacos; mientras que el reglamento de Salud Pública Municipal presenta un tratamiento integral para las diferentes problemáticas en la materia que atañen a la capital del estado.

Otro de los puntos de acuerdo aprobados por el cabildo, fue la propuesta del Instrumento en Materia de Desarrollo Urbano, con la actualización de vialidades, uso de suelo, densidades y estacionamientos para el Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que fue presentado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro.

El proyecto -explicó Díaz Navarro- servirá para normar la manera en que se puede construir en el municipio de Oaxaca de Juárez, fomentando el crecimiento armónico y sostenible de la capital del estado.

Por último, el cabildo aprobó la propuesta del Secretario de Desarrollo Económico, Jaime Castellanos del Campo en el que plantea la inscripción del Ayuntamiento a los Sistemas de Información de la Agenda para el Desarrollo Municipal que opera el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de obtener los indicadores de desempeño, evaluación y reconocimiento de la eficiencia, eficacia y calidad en los procedimientos que realiza el gobierno de la ciudad.