Crean Frente Común en Oaxaca para evitar la privatización del campo

0
386

Senadores, diputados locales, así como representantes de organizaciones sociales y productores hicieron el compromiso para vigilar que las modificaciones constitucionales en temas del campo que están en puerta garanticen un desarrollo regional, equilibrado y sustentable para los campesinos y no la privatización del campo mexicano.

El senador Benjamín Robles Montoya indicó que el PRD no va a permitir la privatización del campo, como lo pretende realizar el gobierno federal, por lo que recalcó como indispensable realizar foros de consulta con la gente del campo.

Expuso cinco puntos que a su parecer son fundamentales en la reforma del campo: Primero, tener en cuenta que los campesinos deben ser el corazón de ese nuevo campo que requiere el país; segundo, que la tierra es de México y por tanto, el campo no se privatiza por lo que no se permitirá que pase la intención del gobierno federal.

Tercero, inversión sí pero con igualdad y sobre todo, con honestidad; cuatro, impulsar la idea de que el campo tiene un gran valor y el país debe agradecerle a los campesinos, y cinco, trabajar a favor de que la educación agrícola se establezca en el artículo 3ro. Constitucional.

Por su parte Adelfo Regino, secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, en representación del gobernador Gabino Cué, dijo que es urgente el reconocimiento jurídico de las comunidades y los pueblos indígenas, pero que esto no se quede sólo en el discurso, sino se acompañe con un paquete de medidas que permitan la implementación de las reformas.

A su vez, la diputada Gloria Bautista Cuevas, dijo que sin producción en el campo no hay alimentación, y enfatizó en que es vergonzoso que en México haya casi 8 millones de ciudadanos con hambre; más de 25 millones en pobreza extrema; más de 50 millones de pobres, además de que el 50 por ciento de lo que se consume en México sea importado.

“Necesitamos caminar juntos, dijo la diputada local, ya existe el artículo 4 constitucional que busca asegurar la alimentación, falta la ley reglamentaria que realmente garantice que los mexicanos tendrán acceso a los alimentos”

En el Foro que se llevó a cabo en esta ciudad, se contó con las reflexiones de especialista de la talla de Armando Bartra, Miguel Tejero, Gisela Espinoza, Lorena Paz Paredes y Manuel Parra, entre otros, en la perspectiva de aportar elementos sustantivos para la discusión y elaboración legislativa que permita diseñar, poner en marcha y evaluar políticas públicas en materia de desarrollo regional y el campo.