Consejo del IEPC instalará coordinaciones regionales para la mitigación de riesgos

0
213

Con el objetivo de mitigar y atender riesgos y emergencias, el Consejo Estatal de Protección Civil instalará ocho coordinaciones regionales en igual número de regiones del Estado, en las que participarán dependencias federales, estatales, autoridades municipales, corporaciones policiacas, militares, servicios de auxilio y organismos públicos y privados establecidos en cada zona.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y Secretario Técnico del Consejo, Felipe Reyna Romero, instalará este 30 y 31 de mayo, dos coordinaciones regionales en la Costa oaxaqueña. La primera, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional y la otra en la Agencia Municipal de Puerto Escondido.

En este marco, se realizarán reuniones regionales que contarán con la presencia de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Organismo Cuenca Pacífico Sur, quienes darán a conocer el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para el Océano Pacífico, el cual inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre del presente año.

De igual forma se les expondrán a los presidentes municipales, los fenómenos geológicos y las acciones de prevención de riesgos y emergencias; principalmente se establecerán acuerdos y acciones de coordinación interinstitucional entre autoridades municipales, dependencias del gobierno federal, estatal y organismos públicos y privados, para la atención de emergencias en la zona, cubriendo un total de 50 municipios.

La Coordinación Regional de Pinotepa Nacional estará integrada por 24 municipios del Distrito de Jamiltepec, en tanto que la de Puerto Escondido estará conformada por 26 municipios de los Distritos de Pochutla y Juquila, e incluirá a los municipios de San Miguel Suchixtepec y Santiago Xanica, del Distrito de Miahuatlán.

En estas reuniones regionales también se buscará que las autoridades municipales que no han instalado su Consejo Municipal de Protección Civil, se capaciten y lo instalen.

La reunión regional del 30 de mayo se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería, ubicado en Santiago Pinotepa Nacional, y la del 31 se realizará a las 10:00 horas, en el 54 batallón de Infantería de la Agencia Municipal de Puerto Escondido.