PGJE detiene a homicidas de ex tesorero de Totolapan

Alrededor de las 20:00 horas del 27 de mayo del actual, Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Comandancia del Sector Etla, lograron el aseguramiento de Manuel Méndez Rodríguez y Joel Méndez Rodríguez, presuntos responsables del delito de Homicidio Calificado con Ventaja, en contra de quien se desempeñara en el trienio 2010-2012 como Tesorero Municipal, Isidro Rubén Díaz Sibaja.

Al momento de su detención, los señalados caminaban sobre la Carretera Federal Oaxaca-Istmo a la altura de la Población de San Pedro Totolapan, Tlacolula de Matamoros, Oax, opusieron resistencia, pero los elementos cumplieron la Orden de Aprehensión librada por el Juez Primero Penal de Tlacolula de Matamoros, dentro del Expediente Penal número 62/2014.

Manuel Méndez Rodríguez y Joel Méndez Rodríguez, son señalados como probables responsables del delito de Homicidio Calificado con Ventaja, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Isidro Rubén Díaz Sibaja, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad e internados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oax.

Es importante señalar que de acuerdo a las investigaciones sobre hechos delictivos en la región, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, los ahora detenidos podrían estar relacionados con otros crímenes perpetrados en la zona, por lo que la autoridad ministerial trabaja en coordinación con elementos investigadores, en la recopilación de evidencias y poder presentar resultados de sus indagatorias ante el Juez de la causa.

Hechos:

Siendo aproximadamente las 19:00 horas, el 17 de Mayo del 2011, Isidro Rubén Díaz Sibaja (occiso), se encontraba en una alberca particular en la población de San Pedro Totolapan, Oax. en compañía de amigos celebrando su cumpleaños.

Hasta el lugar llegaron Manuel Méndez Rodríguez, Joel Méndez Rodríguez y otro, quienes con armas de fuego en mano, brincaron la barda de la propiedad y se dirigieron a la alberca en donde se encontraba el C. Isidro Rubén Díaz Sibaja, disparándole a quema ropa en diversas ocasiones, la víctima cayó al suelo gravemente herido, al observar esto los hoy detenidos, inmediatamente saltaron nuevamente la barda y se dieron a la fuga.

El occiso fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar, sin embargo falleció al ser trasladado para recibir atención médica.

Posteriormente fue trasladado al descanso municipal para la necropsia de Ley, siendo la causa de muerte Hemorragia Interna Intensa, Hemotórax, Choque Hipovolémico, perforación de Órganos Toraco-Abdominales (ambos pulmones), secundarios a lesiones producidas por proyectil de arma de fuego disparados, iniciándose por los hechos la Averiguación Previa correspondiente.