Abierta la primera bienal oaxaqueña de fotografía

0
160

“Cuando yo llegué en 1995 a Oaxaca, me encontré con que los fotógrafos hablaban entre ellos. Eso era algo que en mi país no pasaba “. Recordó Vittorio D¨Onofri, fotógrafo italiano y coordinador de la Primera Bienal de Fotografía , FOTOAX 2014.

Con la presencia también de Daniel Brena, director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y Othón Téllez, secretario de Planeación de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca. El fotógrafo italiano dio los pormenores de la convocatoria en la cual podrán participar todo los fotógrafos nacidos y residentes en el estado de Oaxaca.

Las y los interesados tendrán hasta el 20 de julio, para enviar de dos a nueve fotografías que se rijan bajo un concepto rector. Los jurados serán tres especialistas de nivel internacional, en el ámbito de la fotografía de los que por cuestiones de seguridad no se pueden dar todavía a conocer sus nombres. Habrá un solo ganador cuyo premio de cincuenta mil pesos será proporcionado por la SECULTA.

El 10 de octubre se inaugurará en el Álvarez Bravo una exposición con los trabajos del ganador y los restantes seleccionados por el jurado del certamen para menciones especiales.

Othón Téllez destacó que la idea es volver a esta bienal completamente sustentable más allá de los dos años que le sobran al gobierno estatal. De edificarle unas sustentabilidad social que la signifique “no en una bienal del estado, sino en una bienal hecha por fotógrafos para los fotógrafos “

El pintor, artista y hoy funcionario cultural aseguró además que la expresión fotográfica forma parte de ese “espacio necesario para quienes han acudido a Oaxaca como parte de su propio imaginario”.

Al respecto, Daniel Brena señaló “que hoy es necesario mirar hacia atrás y darle un vistazo a los 18 años de producción y llevar los medios de para la enseñanza de la fotografía a lugares en donde nunca llegan, en donde no es común”

Los tres coincidieron en apuntar que una de las ideas primordiales de la bienal es la de combatir el fenómeno cultural centralista que se da en la ciudad de Oaxaca y expandir el esfuerzo hacia el resto del estado, aterrizándolo en las ochos regiones que lo conforman

El anuncio de esta primera bienal oaxaqueña de fotografía, levantada gracias al esfuerzo ciudadano de Vittorio D¨ Onofri. Conoció un particular corolario, cuando Brena recordó como en 1925, Manuel Álvarez Bravo ganó su primer premio de fotografía en una feria regional con la foto de dos novios subidos sobre una vaca . Nunca es tarde, ni temprano para empezar.