Seguimos conciliando, afirma el administrador municipal de Santa Cruz Acatepec

0
204

“El Tribunal Electoral nos dio tres meses para arreglar el problema, pero no se puede hablar de fechas límites… no se puede decir si el 30 de junio no se arregla el problema, esto ya no se arregla.”, así lo manifestó José Miguel Marín Vázquez, Administrador municipal en Santa Cruz Acatepec, al término del tercer encuentro del gabinete de seguridad y procuración de justicia de la región de la Cañada.

El municipio, con una tradición en conflictos electorales, arrastra desde el 2011 disputas de grupos antagónicos que dieron por resultado que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidara la elección de Concejales al Ayuntamiento de Santa Cruz Acatepec, realizada el pasado primero de diciembre de 2013.

El Consejo General ordenó la reposición del proceso electoral, a partir de la aprobación y expedición de la convocatoria respectiva, en la cual se garantice que las ciudadanas y ciudadanos del referido municipio puedan ejercer libremente su derecho de votar y ser votados.

Entre uno y otro grupo, liderados respectivamente por Arnulfo Rodríguez Estrada, candidato cuyo triunfo fue declarado no valido, y Rigoberto García Pérez, hijo del anterior edil municipal, se han estado acusando mutuamente de nepotismo, votos sin credencial de elector, y votos por parte de personas que no viven ni forman parte de Santa Cruz Acatepec.

Al respecto Marín Vázquez mencionó que ya tienen dos comisiones nombradas que representan a cada uno a los respectivos grupos que han estado manifestando inconformidades con la elección pasada. Aseguró que se han ido reuniendo con la finalidad de buscar condiciones que permitan esta elección

Señaló que todavía no tienen fecha acordada con el IEEPCO, pero que continúan con las mesas de conciliación abiertas y trabajando. “No se ha agotado la fase conciliatoria, no hay ningún documento que pueda decir eso”

Agregó que el conflicto postelectoral ha disminuido y prueba de ello es el receso que se dio en los primeros días de mayo, donde se celebró la Santa Cruz. La fiesta del municipio sirvió para ir limando asperezas, hasta el punto en “que en las fiestas se celebraron con tranquilidad y respeto, y hubo incluso un baile” agregó el administrador

Cabe recordar que fueron los mismos ciudadanos de Santa Cruz Acatepec los que le pidieron a Marín Vázquez que asumiera el cargo, lo cual hizo ante el aval legal de un notario. Al respecto el administrador municipal afirmó estar trabajando y atendiendo sus deberes en la presidencia municipal, sin que hasta el momento haya sido impedido para ello por alguna de las facciones en disputa.