Mínima la participación de programa de becas del CONACYT

0
215

Alberto Sánchez López, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) reconoció que el programa de becas al extranjero CONACYT- Gobierno del Estado tiene una participación mínima y la barrera del idioma se antepone a la participación de posibles becarios.

En este sentido reiteró que el programas de Becas del CONACYT se ha manejado desde hace más de 20 años, inclusive muchos oaxaqueños han participado, pero como Becas definidas y con número creciente, es la tercer convocatoria.

Sánchez López especificó que en el primer año se captaron a 7 becarios, luego en el año 2013, fueron 15 los estudiantes que alcanzaron este beneficio y hoy lo que se quiere es llegar a cincuenta.

Manifestó que hay un compromiso para acercar estos recursos a mas oaxaqueños y es por ello que se busca que el número de becarios crezca.

“Estamos hablando de recursos millonarios, en el año pasado hablamos de 20 millones y este puede crecer, todo depende la maestría, del doctorado o el lugar donde se vaya a cursar el intercambio. Son recursos de hasta 300 mil peso de colegiatura durante 4 años, que son alrededor de un millón 200 mil pesos; más lo que significa el estipendio mensual, su seguro…”

¿Desaprovechados estos recursos?

No. Antes no existía la especificidad que hay ahora, que en Oaxaca se define la beca; han pasado tantos años y hemos participado muchos oaxaqueños, pero como programa específico desde hace tres años lo tenemos.

Al respecto reconoció que es mínima la participación y principalmente a las barreras que se enfrentan los candidatos a becarios son el problema del idioma y quizá un tanto el promedio de calificación, como lo es en el caso de los estudiantes del SUNEO.

“En otras universidades no es tanto, pero si hay problemas importantes en cuanto al idioma principalmente”, aseveró.

Destacó que de los estudiantes que alcanzaron una beca el año pasado, se tuvo una participación variada, tanto de instituciones públicas como privadas y hasta este momento, todos se encuentran en promoción y siguen estudiando.

En cuanto a la problemática educativa que se tiene en el Estado, Sánchez López consideró que el tema no es selectivo, sobre todo cuando el sistema educativo en México es un desastre.

“En el caso de Oaxaca, con tantos problemas ancestrales que tenemos, el papel del maestros es importante, pero es limitado, tienen que pasar por los padres de familia, los directivos, por lo que tiene que cambiar el sistema educativo desde raíz. No podemos centrarnos sólo en el conflicto, en los problemas sindicales… el maestro debe de centrase en las aulas”.