Con el alza de los boletos buscamos que la Guelaguetza sea autosustentable: STyDE

0
224

“La idea de subir el costo de los boletos es hacer que la Guelaguetza sea autosustentable. Que sea rentable por si sola” Aseguro Gaspar Gómez Berdeja, coordinador del Departamento de Ferias y Eventos de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Aunque precisó que todavía no se cuenta con el dato exacto de cuantos boletos se han vendido, el funcionario aseguró que el boletaje se ha incrementado este año a pesar del aumento en la tarifa. Puntualizó que el uso del Ticket Master ha sido fundamental para este logro.

Al término de la conferencia de prensa para la presentación del Festival Gastronómico Pasiones, el funcionario aseguró que más allá de polémicas por el precio de los boletos, la expectativa y el propósito de la STyDE es seguir registrando llenos absolutos, ofrecer un programa basto y diverso, y “atender a nuestros visitantes como ellos se merecen”.

Respecto a los sectores de la sociedad oaxaqueña que señalan una pérdida en la vocación comunitaria de la Guelaguetza en aras de alcanzar un comercialismo de maquila que atraiga al gran turismo, el funcionario respondió que para él eso es más bien evolución, “y que la evolución siempre es positiva”. Aseguró que la festividad conserva su esencia, y que esta nunca la va a perder.

Comentó que para la celebración de la Guelaguetza de este año se tienen planeado arriba de sesenta eventos, entre los cuales destacan eventos culturales, dancísticos y gastronómicos. “Este año las personas que vengan a la Guelaguetza no solo tendrán la opción de quedarse en Oaxaca, sino podrán también tener oferta de diversión en otros lugares. Ya sea que conozcan Teotitlán y sus tapetes, o que vayan a desayunar al Tule, o que se den una vuelta por San Martín Tilcajete para admirar sus asombrosos alebrijes”

“Nuestro propósito es diversificar a esta tradición centenaria”. Mencionó que el año pasado se registró una festividad a tope, y que lo que define a la Guelaguetza es el concepto de hermandad, el encuentro de idiosincrasias “Es increíble ver como se hermanan las delegaciones, aunque no se conozcan, aunque geográficamente se encuentren muy distantes entre sí”