Masticadero político II. Los despidos de la CORTV

0
389

Y vuelve el Masticadero sobre la desaseada situación política que se vive en Oaxaca, además de algunos comentarios sobre los acontecimientos en relieve ocurridos en la semana.

Los despidos de la CORTV

Solo para que se vea la buena fe de trabajar en conjunto, se dice que el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión y la CORTV, acordaron despedir a personal de esa televisora. Hasta ahorita ya finiquitaron la relación laboral con cinco personas que tenían trabajando más de 10 años en la televisora, tres mujeres y dos hombres.

Los rumores del despido son muchos, desde la falta de apoyo al movimiento que realizaron para sacar al ex director Rubén Ortega, hasta que no reunían el perfil que requiere Emilio de Leo para el magno proyector que trae en puerta.

Ojalá esta decisión no tenga que ver con peticiones del sindicato ni con que Emilio de Leo quiera los lugares para dárselos a sus cuates o cumplir compromisos. Ya ni Manuel de la Lanza; Raúl Castellanos; Mercedes Rojas o Rubén Ortega Cajigas, tildados como los peores directores y criticados por su falta de conocimiento, llegaron a la televisora cometiendo despidos injustificados como lo quiere hacer Emilio de Leo. Es muy seguro, les advirtió, que no habría liquidación por falta de presupuesto, así que podrían proceder como quisieran.

Ese cuento del despido por la falta de disposición para sumarse al nuevo proyecto nadie lo cree, ya que las productoras despedidas han sobrevivido, administración tras administración desde Héctor Parker, introdujeron programas de servicio público y hasta reconocimientos nacionales por la creación de programas infantiles le dieron a la CORTV.

Así que el numerito de la CORTV aún no termina…

San Jacinto Amilpas, la disputa que nadie ve

Pese a ser un municipio importante para la periferia de la ciudad de Oaxaca a San Jacinto Amilpas nadie lo voltea a ver y cuando lo hacen es para enredar las cosas. El conflicto social en el que han metido al municipio los actores políticos ha generado crisis institucional y nulo desarrollo.

Los intereses que se disputan van más allá de la colocación de un tesorero o secretario a fin a uno u otro grupo de regidores, la disputa tiene su origen en la supervivencia que buscan los grupos de poder e intereses externos que quieren convertir a San Jacinto en el caja chica del proceso electoral que viene. No es gratis la jugada jurídica que le hicieron al presidente, Víctor Amado López Hernández desde la Secretaría General de Gobierno.

Por el momento ya inició la guerra para revisar quién se queda con el Tesorero y Secretario. Además, si devuelven o no los más de 10 millones de pesos que le fueron otorgados a los funcionarios municipales afines a Franco Vásquez Armengol y Félix Octavio Sánchez Vásquez.

Mientras eso se define, políticos y sociedad deberían iniciar una revisión de la descomposición municipal en toda la zona metropolitana.

La misma disputa de poder se puede observar en Xoxo que en Santa Lucia o en Ánimas Trujano. La voracidad de clase política municipal ha convertido a la mayoría de los municipios aledaños a la ciudad en su principal fuente de enriquecimiento a costa del desarrollo.

¿Confianza en el PRI?

El exceso de confianza parece haberse apoderado de las estructuras priístas en la entidad. La contienda intermedia del próximo año envía señales de tranquilidad y creen que la estructura electoral basada en el voto duro podrá sostener el carro completo que ellos esperan.

Los priístas y su líder Héctor Anuar Mafud olvidaron que no son gobierno en la entidad y que las bases sufren de abulia. Los sectores como la CNC, CNOP y OMPRI no han sufrido ningún cambio o no lo han permitido esa rotación de liderazgos.

Igual y especulamos sobre la pasividad que se nota en el PRI y el verdadero problema del priísmo tiene que ver con la lucha interna por la repartición de espacio entre ex gobernadores.

Y en municipio de Oaxaca…

Vaya rebantiga que se dio en la pasada sesión de cabildo del municipio, resulta que los ex regidores priistas Alberto Canseco Girón, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Elsa de la Soledad Martínez Iturribarria, están solicitando que se les enseñen dos actas de cabildo correspondientes a las sesiones de los días 24 y 27 de diciembre de 2013, pues aseguran desconocer la convocatoria y la celebración de las mismas

Luego de discutir que si no se las enseñaban; que si si se las enseñaban; que si les daban trato de ciudadanos, de ex regidores o de funcionarios, aprobaron otorgarles una copia certificada para aclarar la duda, (hecho que sienta precedente ya que cualquier ciudadano podrá gozar del mismo derecho a partir de ya).

Después de aclarar lo que se tenga que aclarar, el problema ahora será que al parecer lo que se aprobó en esas dudosas sesiones tienen que ver con la nueva estructura del actual ayuntamiento, por lo que, de comprobarse que existen anomalías ¿quedarían sin efecto? Y todo los actos que ya comprometidos ¿que pasarían?; más aun se aprobó la Ley de Ingresos para este año 2014, por lo que, se tendría que revisar que pasaría con las nuevas cuotas establecidas y con lo que ya se ha cobrado.

¿Será posible que los ex regidores priistas hagan todo esto sin darse cuenta que, al que más perjudican es al actual presidente? Villacaña está haciendo su chamba, bien o mal con los problemas que todo municipio siempre tiene, trabaja para que las cosas buenas pasen como dice su slogan; valdrá la pena que tres ex regidores (además del mismo partido) pongan en jaque todo lo que en cuatro meses ha hecho esta nueva administración.

Ahora los ex regidores irán a la Secretaría Municipal y verificarán lo que ya saben, porque en tres años tuvieron que darse cuenta, las actas de cabildo solo son firmadas por el presidente y el secretario municipal y mencionados los regidores presentes.

Economía mediocre

Para no perdernos del contexto nacional hacemos alusión al crecimiento mediocre que nos revelan las estadísticas que presentó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La economía mexicana creció el 1.8 en su producto interno bruto reflejando que ni con reformas estructurales, la economía no despega.

Aunque es muy temprano para decir que la reforma fiscal fue un fracaso, los datos del INEGI ya van preparando la ruta para esa afirmación. Mientras tanto sigamos escuchando demagogia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Movilizaciones magisteriales; la necedad sospechosa

Ya no son hechos noticiosos las movilizaciones sindicales. La sección 22 despliega en esta semana sus trilladísimos repertorios de acción; toma de dependencias gubernamentales, tiendas transnacionales, medios de comunicación y oficinas de la sección 59.

Lo que si es noticia es la necedad sospechosa. Los maestros oaxaqueños siguen en lo suyo, sin capacidad de variar un ápice, persisten en su idea primaria de tomar las calles para presionar al gobierno sobre sus demandas de no a la Reforma Educativa y de incremento de salarios.

Es increíble como en un entorno de denuncias por doquier de las debilidades de las demandas y las estrategias de movilización magisterial; con oídos sordos, la dirigencia empuja a las acciones de protesta de siempre.

En la actualidad el movimiento magisterial oaxaqueño, está mostrando que no puede encontrarse la explicación de sus acciones clásicas de protesta, en las demandas que formalmente se esgrimen. Hay que ir mucho más al fondo para encontrar los grandes elementos de motricidad que empujan las movilizaciones.

En ese fondo no puede encontrarse más que intereses materiales y de poder. La sustancia del poder de las élites magisteriales está en las continuas movilizaciones y en el desafío al poder del estado. La maquinaria de poder magisterial no está hecha para otra cosa.

La preservación del status quo que privilegia movilización, la corrupción, la ineficiencia es incompatible con un proyecto realmente académico, de desarrollo social y de solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Estas oligarquías no puedes plantear objetivos de superación académica o de racionalización del ejercicio docente a favor de la sociedad oaxaqueña, porque entonces se quedarían sin espacio de acción. Simple.

Comunicados abusivos

Por las redes sociales, anduvo circulando el fin de semana una acusación contra un supuesto exceso de una Consejera de COTAIPO que reclama el pago de los daños de su vehículo, sucedidos en un accidente vial. Según la fotografía que circula el golpe habría sido en la parte trasera de una camioneta de modelo reciente o tal vez, del año.

De inicio este dato muestra que el responsable del percance es el supuesto denunciante, puesto que es responsabilidad de todo conductor mantener siempre la distancia debida, de tal modo que le permita frenar ante la eventualidad de que el vehículo que va adelante, pudiera detenerse. Sin embargo, el quejoso, aprovechando su conocimiento de las redes y de los canales para acceder a medios de prensa, acusa a la consejera de un excesivo reclamo en dinero, por el daño en su vehículo.

No contento con eso, denuncia que la Consejera ha hecho gala de prepotencia ante el reclamo del pago de los daños mencionados.

Sin profundizar en el análisis del evento, sobresale rápidamente el hecho de que se trata de un intento de provocar el linchamiento mediático de una funcionaria que no hace sino reclamar de modo justificado los daños que ha sufrido su propiedad. Es lamentable en algunos casos como este, se hace un uso indebido de los comunicados de prensa para presionar a funcionarios públicos.

Si bien es cierto que la crítica es función esencial de la prensa; es condenable la también la utilización abusiva de la misma con intenciones denigratorias o sin causa justificada. Y conste que es una situación clásica que los funcionarios públicos abusen de su poder. Sin embargo ese estereotipo no debe servir para tratar a todos con el mismo criterio.