LXII Legislatura del Estado rendirá homenaje al primer congresista de Oaxaca: Florencio Castillo

SAN RAYMUNDO Jalpan,..- A 190 años de haber presidido el Congreso del Estado de Oaxaca, el político y clérigo costarricense Florencio Castillo recibirá un homenaje por los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, con la presentación de un libro sobre su vida y obra, escrito por el historiador Manuel de Jesús Benavides Barquero.

El presbítero Florencio del Castillo quien fue presidente, secretario y activo parlamentario de las Cortes españolas, donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812, se distinguió por defender los derechos de los indígenas americanos, y en Oaxaca fue una figura relevante porque trajo a la entidad el derecho constitucional, comentó el investigador Saulo Chávez Alvarado, autor de “Historia mínima del Poder Legislativo en Oaxaca” y quien participará en la presentación del autor.

De acuerdo con documentos históricos, el Congreso Provincial de Oaxaca presidido por Don Florencio Castillo fue instalado el 6 de julio de 1823 en un departamento de las antiguas casas consistoriales de esta ciudad. El cuerpo legislativo fue integrado por Manuel Domínguez, Vicepresidente; Manuel Sáenz de Enciso y José López Ortigosa, Secretarios.

Otros integrantes fueron Nicolás Fernández del Campo, José María Pombo, Sub-Diacono Ignacio Ordoño; Cura José Manuel Ordoño; Teniente Coronel Diego González Angulo, Francisco López, José Esperón, Licenciado Manuel Nicolás de Bustamante, Miguel Martínez y el Cura de Huajuapam. Los suplentes fueron Don Víctores Manero, Don Joaquín González, el Cura Don José Unda y Don José Mariano Magro”, de acuerdo con Jorge Fernando Iturribarría, autor de “Historia de Oaxaca”.

El homenaje a Florencio Castillo nacido en Ujarrás, Costa Rica en 1778 quien también fue director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y cura en la Iglesia de la Soledad y en la de Tlacochahuaya, se llevará a cabo en la Sala Audiovisual de la Cámara de Diputados este martes 27 de mayo a las 11:30 horas; será encabezado por el diputado Alejandro Avilés Álvarez, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado por los demás integrantes de este órgano de gobierno legislativo, Natividad Díaz Jiménez (PAN) y Anselmo Ortiz García (PRD).