Gobierno de Oaxaca impulsa acciones de inclusión para personas con discapacidad

0
336

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, inició la “Jornada de inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad”, la cual reunirá a 17 dependencias, servidores públicos y representantes del sector privado, con el propósito de impulsar acciones que sensibilicen su inclusión y establezcan programas, estrategias y diseño de infraestructura adecuadas para su desplazamiento.

Este evento se realizó en el marco del mes estatal de las personas con discapacidad, en el Centro de Convenciones “Monte Albán” de la capital oaxaqueña, donde la Directora General de la Beneficencia Pública, Arely Fabiola Barroso Pérez adelantó que el Gobierno de Oaxaca, en breve suscribirá un convenio con el fin de establecer acciones que permitan respetar los derechos de las personas con discapacidad y brindar atención adecuada en los servicios de la administración pública estatal.

Asimismo, durante esta Jornada de Inclusión -que concluirá el jueves 29 de mayo- se desarrollarán talleres y conferencias con especialistas y profesionales en la materia, se instalarán módulos de dependencias gubernamentales para otorgar servicios como actas de nacimiento gratuitas con apoyo del Registro Civil.

En coordinación con la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas”, se entregarán 30 placas dentales a personas de la tercera edad, se realizará la toma gratuita para detección de diabetes, obesidad y presión alta por parte del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud a fin de evitar discapacidades futuras. Las actividades son abiertas al público y los servicios se ofrecen de manera gratuita.

Durante su intervención, la Directora de la Beneficencia Pública, Arely Barroso, sostuvo que las personas con discapacidad aún siguen encontrando barreras y se vulneran sus derechos humanos en todas partes del mundo, ahí la importancia de implementar políticas en favor de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos y obligaciones, en materia de salud, educación y laborales. Esperamos que los trabajos emanados de esta jornada sean fructíferos y las personas que no tienen discapacidad tomen estas pláticas y participen”, agregó.

A su vez, el Subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral, quien acudió con la representación del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; declaró formalmente inaugurada esta jornada e hizo votos por que los trabajos enmarcados generen cambios significativos y nuevas oportunidades.

“Desde el inicio del Gobierno que encabeza Gabino Cué, se han realizado jornadas de inclusión como muestra del respeto que la administración tiene con todas y todos los ciudadanos”, declaró.

Asistieron a este encuentro el Director del Centro de Rehabilitación, Luciano Miguel Paz Delgado; la Directora del DIF Estatal, Fátima García León; la Coordinadora de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, así como el diputado local, Gerardo García Henestrosa.