Amanda se debilita; continuará causando lluvias en el occidente

0
135

El huracán Amanda comenzó a debilitarse este lunes por la mañana, tal como lo esperaban los meteorólogos, aunque sigue siendo un ciclón categoría 4 y seguirá causando lluvias fuertes en el occidente del país.

El huracán se localizó a las 10:00 horas (local) a mil 95 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán se mueve al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora, un movimiento de traslación que se espera que continúe por los próximos dos días, según el centro con sede en Miami.

Los meteorólogos esperan que Amanda siga debilitándose, quizá rápidamente durante las próximas 48 horas, por lo que no se pronostica que el ciclón tropical afecte las costas de manera directa.

Sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando entrada de humedad al occidente de México, donde seguirá causando lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y moderadas en Nayarit, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda alcanzó la categoría 4 el pasado sábado por la noche y se intensificó durante el domingo hasta bordear las categorías 4 y 5, lo que lo convirtió en el huracán más intenso registrado en el Océano Pacífico en un mes de mayo desde que inició la era de los satélites meteorológicos, según el NHC.

Amanda es el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre próximo.