Alertan por lluvias en estados del centro y occidente del país

0
123

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimientos nubosos del huracán Amanda, que estará al mediodía a unos mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, ocasionarán durante los próximos cinco días lluvias en los estados del occidente y centro de territorio nacional.

Luego que este fenómeno se intensificará la noche de este sábado a categoría 3, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán generará hoy vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora.

Por ello, advirtió, el huracán Amanda presentará desprendimientos nubosos hacia los estados del Pacífico central y propiciará precipitaciones fuertes en Colima, así como muy fuertes en Jalisco y Michoacán.

Explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional, originará nubosidad con potencial de lluvias y actividad eléctrica en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

Otro canal de baja presión sobre el sur y sureste de la República y los desprendimientos nubosos la zona de convergencia intertropical, provocaran precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este día, especificó, las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, mientras que en Chihuahua, Durango y Puebla persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, clima caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y temperaturas templadas en la mañana y la noche, además de muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes y Zacatecas y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

También, en esa región, habrá temperaturas frías en las zonas altas y frescas en el resto de dicha región durante la mañana y la noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo en Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, además de muy fuertes en Guanajuato y el Estado de México.

Además de temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas mayores en zonas de lluvia.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en San Francisco, Sinaloa, con 43.1 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos dos grados.

En su alerta hidrometeorológica, indicó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Jalisco, México, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes.

Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal registrarán lluvias fuertes, y Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo continuarán con precipitaciones de menor intensidad.