Participa consejero electoral en Tertulia de Diálogos AC delegación Oaxaca

0
185

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, participó en la tercera tertulia de “Diálogos AC” Delegación Oaxaca para compartir con jóvenes su experiencia en materia electoral y hablar de la reciente reforma político-electoral.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional del IEEPCO, ofreció una plática en la que relató su experiencia académica fuera del país, al tiempo que exhortó a las y los jóvenes a ser perseverantes y buscar oportunidades de crecimiento tanto personal como profesionalmente.

En el mismo espacio, el Consejero Electoral hizo referencia a la reforma político-electoral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

En ese sentido, Morales García asumió una postura académica al manifestar sus críticas a la misma, pues sostiene que la reforma político-electoral busca una centralización de la función electoral sin presentar cambios sustanciales acordes al contexto político mexicano.

El Consejero Electoral hizo un balance de pros y contras de dicha reforma. Por una parte, celebró la fiscalización que con la reforma se hará a los partidos políticos, pues considera un tema fundamental lo relativo a las prerrogativas que éstos reciben; por otra parte, advierte que la ciudadanización es un tema ausente en la reforma, y a su criterio, con ello se podría evitar la intromisión de partidos políticos, gobernadores y funcionarios públicos al interior de los organismos electorales.

En lo referente a las candidaturas independientes, Morales García las considera una ventaja de la reforma, sin embargo advierte que pueden ser un riesgo si no se definen claramente sus alcances.

Por otra parte, respecto a las coaliciones, señala su desacuerdo en el sentido de que sería confuso para el electorado entender el mecanismo, al mismo tiempo que podría representar un problema técnico para los funcionarios de casilla en el momento del conteo de votos.

A modo de conclusión, Juan Pablo Morales García exhortó a la juventud a ser agentes de cambio en su contexto, pues aseguró que de ese modo empezaremos a madurar como sociedad y ser una ciudadanía crítica y participativa de su entorno, así mismo, agradeció a Diálogos AC la invitación a la tertulia y reconoció el interés que mostraron ante un tema como la reforma político-electoral.

Diálogos es una Asociación Civil de carácter nacional, su Delegación en Oaxaca está compuesta por jóvenes de distintas universidades del estado, que buscan construir espacios de diálogo, deliberación, debate, intercambio de saberes e ideas acerca de los asuntos públicos que atañen a las juventudes, acercando a especialistas en la materia a un espacio que propicia la interacción y reflexión.