Gobierno de Oaxaca y SEDESOL entregan apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre

0
113

 

Para dar un paso adelante en el propósito común de la Federación y el Gobierno de Oaxaca de garantizar al pueblo oaxaqueño el derecho a una alimentación digna, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, encabezaron este viernes la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de leche LICONSA, además de poner en operación un nuevo centro de distribución del lácteo en la localidad de Salinas del Marqués.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en un contexto de plena cooperación republicana, la Federación y el Gobierno de Oaxaca mantienen un firme compromiso para trabajar en la construcción en un mejor horizonte de bienestar para los oaxaqueños, con el firme propósito de abatir los niveles de pobreza que lastiman a amplios sectores de la sociedad.

Con la participación del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, así como de beneficiarios y productores de leche del Istmo de Tehuantepec, el mandatario oaxaqueño dejó en claro que esta suma de esfuerzos y voluntades, se ha venido acrecentando en la entidad, a la luz del convenio de colaboración que el Gobierno de Oaxaca suscribió en 2013 con la paraestatal, lo cual ha hecho posible la ampliación de su cobertura en 801 puntos de venta en todo el estado.

Lo anterior ha permitido elevar el padrón estatal de beneficiarios a más de 217 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, ofreciendo dotaciones de leche fortificada a poco más de 140 mil hogares en las ocho regiones de la entidad.

Al hacer entrega simbólica de Tarjetas de Retiro de Leche LICONSA a las familias de Salina Cruz, el Gobernador Gabino Cué refirió que a través de estas acciones, se avanza en el propósito de establecer un nivel de Cero Hambre en los municipios más pobres de Oaxaca, a partir de un suministro nutricional adecuado para las y los oaxaqueños que por diversas causas han carecido de acceso a una alimentación suficiente y nutricia.

Por ello, dijo que las y los oaxaqueños reconocen y aquilatan el respaldo solidario que la SEDESOL dispensa a Oaxaca a través de LICONSA, sin más bandera que establecer una sinergia en el combate al hambre y a la pobreza multidimensional en las 25 microrregiones de Atención Prioritaria, enmarcada en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Amiga Rosario, sea el amable conducto para hacer llegar al Presidente Enrique Peña Nieto nuestro agradecimiento por su invaluable apoyo, el cual ha sido determinante para caminar con mayor prontitud y mejores resultados, en nuestro propósito común de elevar las condiciones de vida de nuestra gente”, le expresó.

En respuesta, la titular de la SEDESOL, señaló que “Oaxaca no está sólo; aquí estamos, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, para cumplir el compromiso que tenemos con uno de los estados que más apoyo necesita del Gobierno de la República. Trabajamos para lograr un gran objetivo: llevar prosperidad y felicidad a todos los mexicanos”.

En este sentido, la funcionaria anunció que se analizará en el seno de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la incorporación de 52 municipios oaxaqueños más a esta estrategia de desarrollo social y de este modo alcanzar la cobertura del 45 por ciento de los municipios de la entidad, tal como lo solicitó el Gobernador Gabino Cué.

Rosario Robles Berlanga destacó que la entrega de estos beneficios forma parte de las acciones de la Cruzada y representa un gran avance, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, por lo que se seguirá trabajando para cumplir con los oaxaqueños y cubrir el 100 por ciento del territorio estatal.

“El objetivo es que la leche fortificada LICONSA llegue a las comunidades que más lo necesitan; a los niños y a las niñas, para que crezcan fuertes y saludables”, dijo.

A su vez, el Director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez, explicó que a un año de ponerse en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Oaxaca se ha incrementado de 364 a 801 el número de lecherías en 300 municipios del estado, lo que representa un aumento en el padrón de beneficiarios del 140 por ciento, al pasar de 96 mil personas en 2013 a 245 mil al finalizar 2014.

“Señor Gobernador, tiene usted todo el respaldo de LICONSA para seguir avanzando, díganos dónde más hay que ir para que lleguen nuestros beneficios a los municipios que más lo necesitan”, añadió.

Afirmó que con estas acciones se materializa el respaldo del Gobierno de la República con los municipios más pobres de Oaxaca y del país, “porque no se le había hecho justicia a Oaxaca y hoy, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, podemos hablar de justicia social con los diferentes programas de desarrollo”.

Ponen en operación la lechería 801 en Oaxaca

Al finalizar este encuentro, el Gobernador del Estado, junto con los titulares de SEDESOL y LICONSA, pusieron en operación la lechería número 801 en la agencia de Salinas del Marqués.

Finalmente, la titular de SEDESOL agregó que la leche fortificada LICONSA mejora la nutrición de las familias, al incrementar el peso y talla de niñas y niños, por lo cual en Oaxaca, se han construido dos centros de acopia de leche, uno localizado en Matías Romero y otro más en Villa de Tututepec, en el Istmo y Costa, respectivamente, por lo cual se analiza la construcción de un centro más.