Beneficia Sedesol a 229 mil oaxaqueños con la leche fortificada Liconsa

0
265

Al inaugurar una lechería Liconsa en el municipio de Salina Cruz, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que el beneficio de la leche fortificada a bajo costo en favor de los que menos tienen beneficia actualmente a 229 mil oaxaqueños, por lo que agradeció el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno para llevar bienestar a los habitantes de las comunidades con mayor vulnerabilidad.

 

“Oaxaca no está sólo; aquí estamos, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, para cumplir el compromiso que tenemos con uno de los estados que más apoyos necesita del Gobierno de la República. Trabajamos para lograr un gran objetivo: llevar prosperidad y felicidad a todos los mexicanos”, afirmó la titular de la Sedesol.

Acompañada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y del subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, Robles Berlanga realizó también la entrega simbólica de tarjetas de leche Liconsa a beneficiarios de Salina Cruz.

Robles Berlanga destacó que esta nueva apertura forma parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y representa un gran avance gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, por lo que se seguirá trabajando para cumplir con los oaxaqueños y cubrir el 100 por ciento del territorio estatal.

De acuerdo con los avances al mes de abril, Liconsa ha beneficiado a 245 mil 874 personas con 800 lecherías, lo que es un gran avance en el combate a la pobreza.

“El objetivo es que la leche fortificada Liconsa llegue a las comunidades que más lo necesitan; a la gente que más lo necesita, a los niños y a las niñas, para que crezcan fuertes y mejor”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, quien agradeció el esfuerzo para que los más desprotegidos cuenten con este apoyo.

La funcionaria federal destacó los compromisos cumplidos del presidente Enrique Peña Nieto, como el Programa Pensión para Adultos Mayores, en el cual redujo a 65 años la edad de afiliación, y que en Oaxaca incorporó, en 2013, a 275 mil personas, quienes ya reciben su apoyo bimestral que les ayuda para la adquisición de alimentos y medicinas.

También se refirió al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que, en caso de fallecimiento de la madre, garantizará que los hijos en orfandad puedan continuar sus estudios, al recibir un apoyo monetario mensual; “en Oaxaca, siete mil mujeres ya se incorporaron al Seguro”.

Robles Berlanga enumeró los beneficios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que evoluciona y prospera, por lo que becará a los estudiantes desde primaria hasta la universidad, además de que impulsará el otorgamiento de crédito barato a las mujeres, para que puedan echar a andar sus proyectos productivos”.

En el evento estuvieron la presidente municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos; el delegado de la Sedesol en la entidad, José Antonio Aguilar; el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez; los senadores Ángel Benjamín Robles, Eviel Pérez y Adolfo Romero; los diputados federales Carol Antonio Altamirano y Martín Vázquez Villanueva, y el legislador local Gerardo García, así como el gerente estatal de Liconsa, Marco Antonio Hernández.

Durante su mensaje, la titular de la Sedesol pidió a las madres de familia “dar la leche a sus hijos, porque es lo mejor para su salud”, para luego destacar la labor realizada por el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, para apoyar el bienestar y la nutrición de los oaxaqueños. “Falta mucho por hacer, en el país hay pobreza y desigualdad, pero por eso trabajamos todos juntos, de la mano”, añadió

La funcionaria añadió que el agradecimiento por todos estos esfuerzos hay que hacerlo al pueblo de México, porque de ellos vienen los recursos para el desarrollo de esta estrategia federal; “lo que nosotros hacemos es vigilar que estos sean bien aplicados, en favor de quien más lo necesita”.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué agradeció al gobierno de la República por el sentido social de la política aplicada entre los oaxaqueños y, en general, entre los mexicanos que menos tienen. “No tenga duda, secretaria, de que en Oaxaca se aplicará esta política social de nueva generación en los municipios de más alta marginación, porque vamos a cumplir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo.