Se celebra la tercera reunión del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Cañada

0
137

Con dos horas de retraso en su llegada, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca(SSP), Alberto Esteva Salinas precedió el tercer encuentro del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la región de la Cañada, con la presencia de los presidentes municipales, síndicos y jefes de policía de los 45 municipios que la conforman.

En la reunión, llevada a cabo en San Juan Bautista Cuicatlán, se tocó el tema de las seis microrregiones en las que la SSP ha divido la Cañada con el propósito de conjuntar parque vehicular y recurso humanos para reforzar los recorridos de seguridad y vigilancia que la policía estatal lleva a cabo en la región. Lo cual, entre otras cosas, quiere decir que la SSP ya no proporcionara patrullas por cada municipio, sino que lo hará por cada microrregión.

Al respecto, el presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón y secretario técnico del gabinete, Martín Vela Gil recordó que “muchos presidentes y exdiputados federales se quedaron con muchas de las camionetas que se asignaron a las policías municipales.

Los ediles por su parte manifestaron las dificultades de dinero y capacitación que enfrentan al momento de reclutar a los integrantes de sus cuerpos policiacos y su deseo de acceder a una mayor profesionalización de estos mismos.

Esteva Salinas, reflexionó sobre la importancia del cultivo en la sociedad de valores fundamentales tales como “la puntualidad”. Además de tocar otros temas como la construcción de un Atlas de seguridad pública regional y la importancia de incentivar el trabajo policiaco, para lo cual acudió al ejemplo de un joven policía que destacó en la detención de delitos de alto impacto. “Este policía comerá en el Che y tendrá una noche romántica con su pareja” puntualizo el funcionario.

El secretario agregó que no existe un proyecto de vida ni en los jóvenes, ni en los niños. Para quienes va dirigida la sala de cine móvil que recorrerá los municipios de la Cañada, proyectando un documental sobre los niños basquetbolistas triquis, que aun descalzos llegaron a ser campeones. Con esto se busca mostrarles a los infantes que “es posible construir historias de éxito”.

“Les puedo decir que existen 258 secuestradores presos en Oaxaca, ninguno se ha quitado la vida. Pero si me preguntaran cuantos niños se han suicidado en lo que va del 2014 les diría que son 87, algunos hasta de doce años…..Hemos perdido la brújula”.

Esteva recalcó que la mejor manera de combatir el delito, es prevenirlo. “¿Se necesitan patrullas? Quizás ¿Se necesitan más armas? Quizás. Lo que primeramente se necesita es hablarles a los niños de valores”

Finalmente el secretario de seguridad pública del estado les recomendó a los ediles que saquen un escudo con lo más representativo de su comunidad, un río, un puente, un lugar, algo con que las personas de su comunidad puedan sentirse plenamente orgullosos e identificados.