Día de la Diversidad Biológica: México cuenta con 140 millones de hectáreas de vegetación

0
123

México posee prácticamente todo tipo de vegetación terrestre natural que existe en el mundo, sobre una superficie de 140 millones de hectáreas, afirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este 22 de mayo, explicó que los ecosistemas forestales son el hábitat de una importante parte de flora y fauna.

Agregó que éstos desarrollan funciones ambientales como la regulación del ciclo hidrológico, captura y almacenamiento de agua, captura de carbono, generación y conservación de suelos, entre otros.

Asimismo, proporcionan sinnúmero de bienes para las poblaciones humanas, tales como alimentos, madera de construcción, leña y medicinas. La Conafor detalló que la superficie de vegetación representa el 73 por ciento del territorio nacional.

La dependencia indicó que los ecosistemas que ocupan la mayor parte de esta superficie son los matorrales xerófilos (41 por ciento), los bosques templados (24 por ciento) y las selvas (23 por ciento).

Añadió que el tema de esta celebración son las islas, la diversidad biológica de ellas y las áreas marinas cercanas a las costas, que constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas (que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta).

También son importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes que viven en las islas, la décima parte de la población mundial, según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que la Comisión Nacional para el Conocimiento Uso de la Biodiversidad reporta que México posee más de mil 200 islas.

Las que están en la costa del océano Pacífico abierto de Baja California, por sus altísimos niveles de endemismo y buen grado de conservación, tienen relevancia global, comparable sólo con archipiélagos como el de Galápagos o Hawai.

Las islas mexicanas tienen grandes problemas ambientales como la pérdida de recursos bióticos, el deterioro de hábitat crítico en tierras de marea, dunas y acantilados, la desaparición o disminución de humedales, la alteración de la geomorfología de la costa, la pérdida de la calidad paisajística y recreativa para el turismo, es decir, la depreciación del capital ecológico.

La Conafor otorga apoyo a la Reserva de la Biosfera Islas Marías consistente en acciones de prevención y protección contra posibles incendios forestales.

Bajo instrucciones de Jorge Rescala Pérez, director General de la CONAFOR, se conformaron seis brigadas conformadas con los propios internos, quienes previamente fueron certificados como aptos para esa labor.

Del 11 al 14 de febrero, se realizó un taller de capacitación para la prevención, combate y control de incendios forestales dirigido al personal de la dirección del centro penitenciario, que incluye brigadas conformadas por los internos del reclusorio.

Durante el mismo taller, la Conafor aportó la herramienta para el equipamiento especializado de por lo menos cuatro brigadas contra incendios.