Realizarán Jornada de Inclusión y Accesibilidad para las Personas con Discapacidad

0
191

Con el fin de estructurar acciones de trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad a través de los servicios y programas del sector público y privado, asegurando el respeto de los derechos humanos, el Gobierno de Oaxaca a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, realizará del 25 al 29 de mayo, la Jornada de Inclusión y Accesibilidad para las Personas con Discapacidad.

En conferencia de prensa celebrada en el Auditorio “Ricardo Flores Marón” de Palacio de Gobierno, la directora general de este organismo, Arely Fabiola Barroso Pérez, señaló que en el marco de esta jornada, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmará un convenio de colaboración con el fin de establecer acciones que permitan respetar los derechos de las personas y atención adecuada a los servicios que brinda el Gobierno de Oaxaca.

Esta jornada reunirá a 17 dependencias del Gobierno Estatal, servidores públicos y representantes del sector privado y educativo, con el fin de que sean sensibles a la inclusión de estas personas y establezcan programas, estrategias y diseños de infraestructura en las que se tomen en cuenta al sector.

Se realizarán talleres y conferencias con especialistas y profesionales en diversos temas, además de la instalación de módulos de diversas instancias de Gobierno del Estado que brindarán sus servicios. Estas actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Según el programa, el domingo 25 de mayo a partir de las 8:00 horas se efectuará la Primera Carrera Atlética por la Inclusión y Accesibilidad para las personas con Discapacidad cuyos participantes recorrerán cuatro kilómetros de la Fuente de las Ocho Regiones a la calzada Niños Héroes de Chapultepec, y viceversa.

La funcionaria estatal dijo que en el marco de esta jornada, en coordinación con la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas”, se entregará de 30 placas dentales a personas de la tercera edad. Asimismo, la toma gratuita para la detección de diabetes, obesidad y presión alta por parte del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud a fin de evitar discapacidades futuras.

Arely Barroso mencionó que con el respaldo de la Dirección del Registro Civil se otorgarán actas de nacimiento gratuitas para aquellas personas con discapacidad que lo soliciten, así como los servicios de las diversas instancias del Gobierno del Estado.

El día lunes 26 de mayo, luego de la ceremonia de inauguración que se estará encabezada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, se iniciarán las conferencias cuyos horarios pueden consultarse en la página de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, www.beneficencia.oaxaca.gob.mx/inicio.php las cuales se desarrollará de 10:00 a 15:00 horas en el Centro de Convenciones “Monte Albán”.

Todas las actividades estarán abiertas al público que desee asistir y serán gratuitas.

Acompañó a la funcionaria el encargado del Área de Desarrollo Social de la dependencia, Fabián Ramírez Avendaño.