Continuarán lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca

0
124

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y El Instituto Estatal de Protección Civil IEPC dieron a conocer que la circulación de la alta presión, sigue dominando en gran parte del Golfo de México e interactúa con un canal de baja presión en el sureste del país, generando entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

Dichos sistemas mantienen condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y Valles Centrales.

Asimismo, la circulación de baja presión, favorece el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que podrán ocasionar probabilidades de lluvias moderadas y algunas localmente fuertes o dispersas, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales. El viento dominante será de componente norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas.

Lo anterior debido a que el centro de baja presión se ubica aproximadamente a mil 25 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y su circulación, aunada a los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, provocan entrada de humedad y potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica a los estados del sur y centro del país.

Este sistema se mantendrá en estrecha vigilancia debido a su posible trayectoria y lento desarrollo para los próximos días.

Las dependencias recomiendan a la población en general permanecer atentos a los alertamientos que emita Protección Civil debido a los cambios bruscos de temperatura y por las lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica que se pronostican, en especial en la Costa y en zonas serranas; además, estar atentos a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de autoridades de su localidad, así como también de la Policía Estatal y Policía Federal.