Galardonan a Quino con Premio Príncipe de Asturias

0
353

El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, creador de Mafalda, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su dimensión universal.

La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”, indicó el jurado, integrado entre otras personalidades por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro y el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego Dantán.

Resaltó que Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.

“Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, indicó el acta.

Apuntó que al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.

Esta candidatura fue propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, represente una aportación relevante a la cultura universal.

Esto, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades.

En esta edición concurrían un total de 22 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Italia, México, Reino Unido, República Democrática del Congo, Suecia, Turquía y España.

Este fue el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Anteriormente fueron otorgados los Premios Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto estadunidense Frank O. Gehry y de Ciencias Sociales al historiador francés Joseph Pérez.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, norte español, en un solemne acto presidido por el Príncipe Felipe de Asturias.