Continúan las altas temperaturas y posibilidad de lluvias con actividad eléctrica para el estado de Oaxaca

0
171

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección dio a conocer que la circulación de la alta presión seguirá dominando en gran parte del Golfo de México y al interactúar con un canal de baja presión en el sureste del país, generará entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

Dichos sistemas mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y la capital del estado, mientras que la circulación de la baja presión, favorece el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que pudieran ocasionar probabilidades de lluvias moderadas y algunas localmente fuertes dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales.

La dependencia abunda que la circulación anticiclónica continúa dominando el Golfo de México propiciando un notable incremento en las temperaturas diurnas sobre gran parte del país. El aporte de aire cálido y húmedo de esta circulación hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias con actividad eléctrica en el oriente y noreste de la República.

Asimismo el centro de baja presión que se ubica aproximadamente a mil 25 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, su circulación aunada a los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, provocará entrada de humedad y potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en los estados del sur y centro del país. Este sistema se mantiene en estrecha vigilancia debido a su posible trayectoria y lento desarrollo para los próximos días.

Ante ello, se recomienda a la población en general a prevenirse por los cambios bruscos de la temperatura y por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, en especial en la Costa y en zonas serranas; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la Comisión Nacinoal del Agua y el IEPC, así como seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.