Alistan toma de protesta de contralor general de INE

0
149

Gregorio Guerrero Pozas asumirá mañana miércoles dicho cargo para el periodo 2014-2020; el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello será el encargado de tomarle protesta.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomará protesta mañana a Gregorio Guerrero Pozas, como contralor general del INE para el periodo 20142020.

Guerrero Pozas fue ratificado durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados celebrado el 14 de mayo, por 420 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones. El 30 de abril se había vencido el plazo legal para designarlo.

El contador público, oriundo de la ciudad de México y egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , se desempeña desde el 30 de abril de 2008 como contralor general en el Instituto Federal Electoral (IFE) , ahora INE.

El reelecto contralor general inició su carrera profesional en 1975 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , como subdirector de Control de Ingresos de la Contaduría de la Federación.

También ha trabajado como director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Programación y Presupuesto, tesorero general en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y coordinador de asesores del titular de la Tesorería de la Federación.

Además ha ostentado el cargo de tesorero general de la Honorable Cámara de Diputados, auditor superior de la Federación y titular del Órgano de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Financiera Rural.

También ha desarrollado labores docentes en diversas instituciones educativas y dictado conferencias en foros nacionales e internacionales, según la página web del INE.

El lunes 3 de marzo, Gregorio Guerrero Pozas aseguró que el dinero público es sagrado, por lo que ningún funcionario público debe utilizarlo para obtener beneficios que perjudiquen a la economía del país o bien, para obtener recursos a cambio de favores.

Tampoco para efectuar viajes innecesarios a costa del erario, autodesignarse sueldos y prestaciones que son una bofetada para los que tienen carencias , declaró durante la presentación del libro de su auditoría Modelo de una Contraloría General en un órgano constitucional autónomo .

De acuerdo con el Artículo 391 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) , la Contraloría General tendrá entre sus facultades fijar los criterios para hacer las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de áreas y órganos del instituto.

Tendrá además que establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y de archivo, de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto, así como los elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías y revisiones, que haga en el cumplimiento de sus funciones.

La toma de protesta de Guerrero Pozas está agendada como único punto de la sesión extraordinaria programada para las 11:00 horas de mañana miércoles; a su término, los consejeros encabezarán una sesión ordinaria.