Instalarán cámaras de vigilancia en iglesias de Oaxaca

0
116

La Secretaria de Seguridad Pública (SSPO), acordó con la Arquidiócesis de Oaxaca, la instalación de un moderno esquema de video vigilancia dentro los templos católicos que diseminados en la entidad para inhibir los robos sacrílegos y el saqueo de arte sacro.

El titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, afirmó que el esquema se aplicará en etapas, precisando que serán la catedral metropolitana y las iglesias ubicadas en el centro histórico donde se empezará a incorporar las cámaras de seguridad.

Dijo que los monitores estarán ubicados adentro y afuera de los santuarios religiosos y estarán conectados a la base de información de video seguridad del C-4, y banco criminológico que opera en la entidad.

“Vamos a empezar con este esquema de monitoreo en los templos e iglesias católicos ante las constantes denuncias por delitos cometidos en los centros religiosos y sus zonas aledañas”.

Detalló que la mayoría de los criminales detectados operan en ocasiones conjuntamente con el crimen organizado, una vez que ingresan a los templos religiosos para buscar saquear piezas catalogados de arte sacro, o de metales preciosos que representan un baluarte de la cultura oaxaqueña y el mundo con un valor económico incalculable.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas acordó los representantes de los templos católicos de la Capital Oaxaqueña e integrantes el Patronato Oaxaca Seguro, instalar la primera red de video vigilancia en La Catedral, el templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia La Merced, Guadalupe y el templo de Las Nieves, avanzado de manera paulatina hasta lograr instalar la red de video seguridad a 23 templos.

El mando abundo que para no dañar los edificios históricos se realizará un estudio correspondiente de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC).

Respecto de los fondos a utilizar dijo que se buscara una mezcla de recursos compartida con la iniciativa privada.

Según el titular de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado oaxaqueño Wilfrido Mayrén Peláez, en los últimos 8 años se han reportado por lo menos 170 robos de arte sacro y sacrílego y donde no hay responsables, “pernea la impunidad” denunció.

El sacerdote criticó la lentitud con que avanzan las investigaciones judiciales, dejando notar como grave el clima de inseguridad que viven las iglesias oaxaqueñas.