Inicia la Sexta Semana de las Culturas de la Cañada

0
145

Este 18 de mayo comenzó la Sexta Semana de las Culturas de la Cañada , la cual incluirá conferencias exposiciones graficas y artesanales , presentaciones de libros, conciertos, platicas y recitales de danza. Todo organizado por la Universidad de la Cañada, ubicada en Teotitlán de Flores Magón.

La inauguración corrió a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil Ensamble de Alientos y Percusiones Atl Tzontlem agrupación que tiene como objetivo el difundir a la música como un leguaje universal cultural y que deleito al publico asistente con melodías como el Huapango de Moncayo, los sones y jarabes mixes , Por los caminos del sur y el Dios nunca muere.

Entre las exposiciones graficas destaca la del artista plástico mixe Gilberto Delgado, que presentara xilografías , litografías y aguas fuertes con temáticas de paisaje suspendido, es decir ramas , arboles, caminos que se encuentran en el punto preciso de perderse o de encontrarse entre si para formar un todo.

Entre las conferencias sobresalen, Ordenamiento Territorial de la comunidad de Santa María Tecomavaca, Oaxaca , impartido por el antropólogo Álvaro González Ríos. Sistema bilingüe para auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma cuicateco, a realizarse por la Doctora Carmen Martínez Gil . Y Trayectoria y vida de jóvenes mazatecos migrantes en la Ciudad De México, una perspectiva de genero, de etnicidad y de clase social, a impartirse por la antropóloga y especialista en temas de genero, Adriana Zentella Chávez.

También se realizaran entre otras actividades la presentación del libro , La autonomía regional en el marco del desarrollo de los pueblos indios, del doctor Carlos Durand. Y la presentación del documental Santa María Teocopoxco

La Sexta Semana de las Culturas de la Cañada concluirá el viernes 23 de mayo con un concierto de clausura a cargo del Grupo de música de la Universidad de la Cañada.

Para mayores informes consultar la pagina http://www.unca.edu.mx/semana_de_las_culturas/VI/index.html