Santa Rosa se declara agencia municipal comunitaria

0
385

Habitantes de diversas colonias de Santa Rosa Panzacoloa, acordaron declarar a la agencia como comunitaria, así como respaldar a Rubén Martin Quiroz Robles como su agente luego que el gobierno de José Javier Villacaña Jiménez no les otorgara su reconocimiento como autoridad en Marzo pasado.

En este sentido, Quiroz Robles señaló que convocaron a una asamblea a los habitantes del casco de Santa Rosa, así como de otras colonias para declararse como una agencia municipal comunitaria y trabajar con todos quienes son vecinos.

Indicó que se ha integrado una comisión comunitaria de vecinos que se encargarán de canalizar todas las demandas vecinales para con las autoridades de los tres niveles de gobierno

Esta decisión de declararse autoridades comunitarias, dijo es debido a que en diferentes ocasiones han buscado al presidente municipal pero siempre se ha negado trabajar con el municipio.

“Tradicionalmente nos hemos manejado por el sistema de usos y costumbres, desde el trienio anterior se abrió la elección… situación que consideramos tiene un fondo partidista…”

“Ellos hacen la elección por planillas y de esta forma disfrazan la participación de los partidos políticos… contraviniendo con ello el interés de continuar con el sistema de usos y costumbres como tradicionalmente lo hemos hecho por más de 80 años…”

Reiteró que previo al proceso de elección que promovió el municipio en marzo pasado, buscaron el acercamiento con ellos, pero desafortunadamente no se dio y hoy muchas colonias se han acercado para trabajar.

Aun cuando el municipio no les reconoce, dijeron no importarles, pero si como comunidad tienen derecho de elegir a su autoridad, como también esta se avoque a solicitar se le otorguen servicios porque como ciudadanos de la capital contribuyen con su pago de impuestos.

“No buscamos la confrontación… sabemos que el actual agente que eligieron ellos es Domingo Dagoberto Jiménez Cruz, quien despacha en una casa particular y no en la agencia…”

Asimismo dijo Quiroz Robles que se tiene conformada una comisión e usos y costumbres, la cual es integrada por 12 personas, quienes a través de la asamblea determinan rumbo y acciones a seguir.

“Vamos a buscar se nos toe en cuenta… tenemos derecho porque nosotros cumplimos con el municipio, sí el municipio no nos quiere apoyar buscaremos el respaldo del gobierno del Estado o de la misma federación”.

Destacaron que el Casco de Santa Rosa Panzacola lo conforman un aproximado de 1500 habitantes, de los casi 690 mil que integran en su totalidad la agencia.

“Convocamos a que nos apoyen… No venimos a quitar a nadie… se entregó un oficio al Cabildo y se rechazó la propuesta… estamos en favor a que se reconozca a la autoridad elegida por el pueblo…”

“Tomamos posición como agente el pasado 1 de marzo y ahora lo hacemos con el respaldo de 45 colonias y fraccionamientos… Nosotros no recibimos nada, el mantenimiento y gastos lo solventa la comunidad… como lo hicimos a lo largo de los pasados tres años…”