Guelaguetza Iztapalapa 2014, tradiciones que hacen de Oaxaca el mayor polo de cultura de México: Gabino Cué

0
179

Ciudad de México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo realizó la Clausura del programa “Soy Tradición, Guelaguetza en Iztapalapa 2014”, efectuado en la Macroplaza Cuitláhuac de esta capital, donde externó su reconocimiento por las mujeres y hombres de gran nobleza, responsabilidad y trabajo, quienes han dejado tierras oaxaqueñas para buscar nuevas oportunidades de progreso, manteniendo inalterables sus raíces, identidad, y sobre todo, el orgullo de ser oaxaqueño y el amor por la tierra que los vio nacer.

La Guelaguetza Iztapalapa 2014, ha hecho posible que la cultura oaxaqueña sea un motivo de regocijo; de ambiente festivo; y desde luego, una magnífica oportunidad para mostrar y compartir con quienes habitan en el Distrito Federal, las tradiciones que hacen de Oaxaca el mayor polo de cultura de México.

“La palabra Guelaguetza es un vocablo de origen zapoteca que significa compartir; es una fiesta, de música y danza que exalta las raíces, la identidad y la cultura milenaria que define el rostro cultural de las ocho regiones de Oaxaca; de los pueblos indígenas, mestizos y afromexicano”, afirmó el Gobernador Gabino Cué, al tiempo de relatar que esta fiesta de ayuda recíproca es espontánea, organizada y constituye una práctica común en las más de 11 mil localidades de la entidad.

Asimismo, representa la base de la convivencia social de muchos pueblos, y explica que a pesar de las diferencias geográficas, regionales, étnicas y lingüísticas, el oaxaqueño es un pueblo armónico, festivo, unido e inigualable. A 82 años de su nacimiento, la Guelaguetza se erige como la fiesta de la identidad oaxaqueña, pero sobre todo como una gran fiesta de hermandad y solidaridad.

Acompañado por el Representante de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, Gabino Cué detalló que este evento también ha permitido acercar los servicios que ofrece el Registro Civil a las y los oaxaqueños que han asentado su residencia en la zona oriente del Distrito Federal.

A lo largo de esta semana, a través del Registro Civil y de la Representación de Oaxaca en el Distrito Federal, se han prestado servicios a más de 2,000 paisanas y paisanos que han acudido a recibir orientación y realizar diversos trámites registrales en forma gratuita.

De esta manera, se realizaron poco más de 1,400 trámites de aclaración, actualización, reposición y emisión de documentos diversos, como actas de nacimiento y de matrimonio, indispensables para realizar trámites oficiales y ejercer plenamente sus derechos de identidad y sus derechos ciudadanos.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca orienta su solidaridad hacia las y los oaxaqueños que han dejado Oaxaca, y que son embajadores de su gran cultura y tradición.

En este encuentro y luego de estrechar la mano de hombres y mujeres oaxaqueños que radican en la capital del país, Cué Monteagudo reiteró su mi gratitud a todas y todos los involucrados para hacer posible este magnífico evento invitándoles a disfrutar de la música, las danzas y la festividad que distingue a los pueblos y comunidades de Oaxaca, cuya cultura da vida, color y alegría a la Guelaguetza.