Tendrá Oaxaca ley educativa antes de próximo ciclo: Cué

0
203

Entrevistado en el DF, el mandatario oaxaqueño dijo que hay un compromiso con la Sección 22 para atender la controversia constitucional; los maestros saben que no pueden estar al margen de los cambios, dice.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que el magisterio de su estado está consciente de que no puede estar al margen de una reforma de carácter constitucional y federal, como es la educativa.

En entrevista, tras participar en la inauguración del Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos” , el mandatario oaxaqueño sostuvo que atenderán la controversia constitucional.

Destacó que existe un compromiso con los maestros del estado para que después de los casi 38 foros que se están haciendo en la ciudad puedan tener una ley estatal de educación antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Gabino Cué rechazó que el desorden que existe en la nómina magisterial sea culpa de las entidades federativas, como lo señaló la víspera la organización Mexicanos Primero.

“No es un tema que creamos los gobernadores y mucho menos los que hoy estamos al frente de una administración, el tema magisterial viene de tiempo atrás, nos corresponde a todos abonar al mismo” , indicó.

Se congratuló de que el gobierno federal atraiga las nóminas de los maestros para con ello depurarlas y de paso ayudar a corregir los errores que existan.

En Oaxaca hay una nómina de 74 mil personas, detalló, “no es fácil controlarla, todo este proceso servirá para tener más orden, incluso cuando llegue a las administración de la entidad la nómina estaba en una hoja de Excel lo que se presta para malinterpretaciones” .

En ese sentido, el mandatario estatal aclaró, como lo hizo la Secretaría de Educación Pública, que el maestro Adolfo Ramírez Zenteno, de Oaxaca, percibe un sueldo de 45 mil pesos y no de 600 mil como señaló el Instituto Mexicano Sobre Competitividad (IMCO) .

En Oaxaca ningún maestro gana 600 mil pesos, el maestro señalado sí labora en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y percibe 45 mil pesos, y la otra cifra es producto de un orden administrativo, por casi año y medio en que no recibió su salario, dijo.

Acompañado por la diputada federal Aleida Alavez y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, el gobernador calificó como una declaración irresponsable la del IMCO, ya que lastiman al sector educativo.