Imparte IOA capacitación integral y asistencia técnica a alfareros de Atzompa

0
198

Santa María Atzompa. El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), inició en esta demarcación la capacitación integral y asistencia técnica para la implementación del Programa Nacional para la adopción de Esmalte Libre de Plomo.

Atzompa ha sido un importante productor de alfarería; sin embargo, este auge se detuvo debido a la presencia de plomo en el vidriado de la cerámica, el cual produce efectos secundarios hacia los artesanos y los usuarios de la loza.

Por lo anterior, este curso tiene como objetivo orientar a las y los artesanos en la implementación de técnicas que incidan en el incremento de la calidad de sus productos de alfarería.

Se les enseñará a utilizar el esmalte libre de plomo y así efectuar la comercialización de sus piezas, logrando un manejo adecuado de los esmaltes de plomo para evitar riesgos en la salud en la población.

El curso es impartido por el técnico especialista Eduardo López Cervantes y tendrá una duración de dos meses, beneficiando con ello a 64 familias de este municipio.

Los grupos que participan son: Che Gobiz, Herencia Artesanal, Agua Sobre la Cima y Barro de Atzompa.