Blindan elección interna del PAN en Oaxaca

0
154

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Juan Mendoza Reyes, aceptó que solicitó el apoyo al gobierno de Gabino Cué, para que refuerce con la presencia policiaca los comicios internos para elegir al líder nacional de dicho instituto político, para garantizar condiciones de paz y estabilidad, porque hay la amenaza de algunos grupos ligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendan infiltrarse para reventar la elección, incluso, generar la violencia durante las votación del domingo próximo.

A 48 horas de los comicios dijo que en el ánimo de los militantes panistas se observa una postura positiva y de gran interés para acudir a las urnas a sufragar para elegir a su nuevo dirigente, entre los dos candidatos registrados, que son Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

“Notamos un gran apasionamiento en algunos casos, que seguramente se vera reflejado en el desarrollo de una elección ordenada, con una importante afluencia de votantes y esperemos que trascurra una jornada comicial tranquila, en lo general que no pase a mayores y que finalmente gane quien tenga la mejor propuesta y mejor trabajo de proselitismo y convencimiento haya efectuado”.

Sin embargo, precisó haber recibidos señalamientos y denuncias en cuanto a que en algunas regiones y municipios, “se ha contratado a un grupo de porros para que traten de desestabilizar y ensuciar el proceso electoral.

La información que tenemos es que hay un grupo de gente externa, ligada con el PRI, que busca dañar nuestro imagen y por ello estamos buscando blindar los comicios internos agotando los canales institucionales para que se pueda ejercer limpio, equitativo, imparcial y democrático”.

Mendoza Reyes, reportó que tras notificar el hecho a la Comisión Nacional, Estatal y distrital, Electoral del PAN, se ha pedido la presencia de la fuerza pública estatal, “Nos hemos reunido con el gobernador Gabino Cué para exponerle nuestra inquietud y se ha puesto en comunicación el Secretario de Seguridad Pública Estatal quien ha dispuesto de emprender un operativo con presencia de elementos cerca de los centros de votación para inhibir cualquier expresión de violencia.

Hemos pedido un mínimo de vigilancia para garantizar el clima de tranquilidad durante la jornada electoral interna panista”, confió.

Detalló que en Oaxaca se van a instalar 45 centros de votación, en 155 municipios, donde hay un padrón de más de seis mil electores en potencia, que aparecen dentro del padrón nacional de afiliados panistas que tienen una antigüedad de un año y que podrán ejercer en las urnas libremente su voto.

Dijo que para evitar cualquier situación anómala, se determinó ubicar la casilla de la zona metropolitana de Oaxaca en la propia sede del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, localizada en la zona norte de la ciudad.

Sin embargo, el resto de las casillas se instalaran en edificios y plazas públicas.

“Hemos dispuesto trasladar los centros de votación a las sedes de los diferentes comités municipales del PAN, en los casos donde se vislumbre algún riesgo de inestabilidad.

Como lo es el caso de la propia Ciudad de Oaxaca, y algunos municipios aledaños, como lo son Miahuatlán, San Pedro Mixtepec, Huajuapam entre otros.

El líder estatal del PAN negó que haya posibilidad de que se reporte algún tipo de fraude electoral, advirtiendo que al igual que en los comicios normales, se utilizará tinta indeleble y candados diversos en las boletas electorales, padrón en mano y credencial de elector con fotografía.

Detalló que las urnas se abrirán a las 10 de la mañana y cerraran después de las 17:00 horas, determinándose el resultado de la elección la misma noche del domingo, a través de la Comisión Nacional Electoral.

Aclaró que el militante panista a diferencia del que milita en otros partidos, si respeta los votos y los sabe contar, evidenciando que en esta jornada los panistas darán una ejemplo al país de civilidad y democracia y una vez determinado el resultado de los comicios, se reconocerá al dirigente que haya sido electo sin presentarse ningún tipo de impugnación o alegato.