Privilegia Gobierno de la Ciudad acciones preventivas ante la temporada de lluvias

0
142

A fin de prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de los habitantes de la capital del estado ante el inicio de la temporada de lluvias, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez instruyó a la Comisaría de Protección Civil reforzar los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y afluentes.

Entrevistado al término de la firma del Convenio de colaboración con la PRODECON, el munícipe de la capital destacó que la prevención es un instrumento fundamental de su administración, pues sólo a través de una actuación prudente y coordinada con la sociedad, podrán evitarse desastres que pudieran provocar daños a la integridad de los oaxaqueños.

En tal sentido –añadió- se ha encaminado una estrategia preventiva, mediante el desazolve de ríos, arroyos y canales, además de la poda de árboles y el monitoreo constante de las zonas consideradas de mayor riesgo, como lo son los márgenes de los ríos y arroyos y las zonas bajas de la ciudad, en donde se presentan mayormente encharcamientos o inundaciones, siempre atentos a la generación de avisos meteorológicos que son transmitidos a la población.

Destacó que brigadas de la Comisaría de Protección Civil han brindado diversos servicios en zonas de la capital, donde se han presentado afectaciones por la caída de árboles o exceso de agua en las vialidades, garantizando la salvaguarda de la población.

En días pasados –dijo- personal de protección civil en coordinación con los Comités de Vida Vecinal (COMVIVE) han realizado desazolve de arroyos en las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola, Dolores y Pueblo Nuevo parte alta, así como en las colonias Siete Regiones, La Cascada y Jardín, acciones que han permitido aminorar los efectos de las lluvias sobre los afluentes.

También se realiza la inspección y poda de árboles que por su naturaleza puedan representar un riesgo para las familias de la zona en donde se encuentren ubicados, donde se realiza un dictamen por parte de la Dirección de Ecología para determinar si es necesaria la poda preventiva del ejemplar arbóreo.

Asimismo, el edil capitalino destacó que seguirán realizándose estos trabajos en las colonias y agencias que hayan sido identificadas como vulnerables debido a su localización geográfica, dando seguimiento a lo que indica el Atlas Municipal de Riesgos y conservando la premisa fundamental de prevenir afectaciones en la salud y patrimonio de los ciudadanos.

El jefe del gobierno de la ciudad, destacó que Protección Civil municipal seguirá atenta a las necesidades de la población, tanto para las acciones preventivas, como en el auxilio a la población, mostrando el compromiso de la administración municipal por procurar que la temporada de lluvias transcurra sin incidentes que lamentar.