Pide diputado García Díaz profesionalizar la hacienda pública municipal

0
173

Con el fin de garantizar que los Ayuntamiento puedan cumplir en tiempo y forma en su rendición de cuentas, el diputado del PRI, Manuel Andrés García Díaz propuso reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales sostuvo que en la actualidad los Ayuntamientos no cuentan con un medio en el que se apoyen para la contratación del personal especializado en asesoría contable.

Lo anterior, dijo, provoca que al término de cada trienio más del 50% de los municipios se enfrente con problemas al momento de acreditar el uso de los recursos en cumplimiento de la ley, lo que puede conducir a una rendición de cuentas a medias.

La Auditoría Superior del Estado, precisó, desarrolla actividades a fin de procurar la eficiencia de la hacienda pública, como son las capacitaciones de manera oportuna a las autoridades electas, así como las diferentes auditorías, sin embargo son acciones insuficientes que propician que los Ayuntamientos realicen contrataciones espontáneas de personal en materia contable sin un previo conocimiento en la materia.

Por ello, en la sesión de este 24 de abril, el legislador presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 17 y 44 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca; adicionando las fracciones XXV y VII, respectivamente.

Propone en la redacción del artículo 17 de la referida ley, crear un padrón de profesionales debidamente certificados en materia contable, así como un listado de Despachos en la materia, para que los Ayuntamientos puedan contratar a las personas idóneas y hacer eficientes los criterios de la administración de su hacienda pública.

En el artículo 44, se establece que todo aquellos Ayuntamientos que no presentaran durante los plazos previstos por esta ley su cuenta pública, incurrirán en una responsabilidad solidaria con los profesionistas en materia contable que se encuentren dentro del padrón de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca.

Se establece que para esos Despachos Contables y profesionales registrados que incumplan con la entrega de la fiscalización municipal, sanciones que vayan desde los 100 a los 300 días de salario mínimo vigente en el Estado, hasta la suspensión o pérdida del registro del padrón antes mencionado.