Aprueban diputados en lo general ley político-electoral

0
170

Con un enérgico reclamo al Senado de la República por haber introducido dos leyes que no estaban en la convocatoria de la Comisión Permanente para la realización del periodo extraordinario y luego de una discusión de más de tres horas y media elPleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, las minutas sobre las leyes secundarias en materia Político-Electoral.

Como si estuvieran en un callejón sin salida el pleno cameral, dio luz verde a la Ley General de Partidos Políticos y la que se refiere a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el objetivo es dotar de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral y también se establecen las reglas que regirán las comicios federales y locales a partir del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y 17 elecciones locales así como 9 gubernaturas.

La política es competencia, pero también es acuerdo, de ahí la importancia de esta nueva ley que busca ordenar la participación en los procesos electorales y locales. De establecer con precisión las facultades del Instituto Nacional Electoral y su coordinación con los órganos locales, a través del sistema nacional electoral, así como dar las directrices de aspectos tan relevantes como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el servicio profesional electoral, las candidaturas independientes, la credencial electoral de identidad, la administración del tiempo del Estado en medios de comunicación, el régimen de fiscalización o el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, enfatizó.

Al inicio de la sesión el diputado, Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva la cual fue rechazada.

Sin embargo, el político zacatecano denunció que la reforma electoral es un trueque por la reforma energética, lo que significa, el robo del siglo.

Otros diputados se han pronunciado en contra, Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT y Alfonso Durazo de Movimiento Ciudadano.

En contra parte Nueva Alianza, el PRD, el Partido Verde, el PAN y el PRI, han manifestado que votaran a favor del dictamen porque dará certidumbre a los comicios.

Cabe señalar que el diputado, Miguel Alonso, del PRD externó su molestia porque en el orden del día se esté incluyendo un dictamen para hacer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se platea otorgar pensión vitalicia a los Magistrados del Tribunal Electoral de la Federación.

El perredista señaló que nada tiene que ver esta decisión con la reforma electoral y si en cambio levanta suspicacias.

En su oportunidad la diputada del PRI, Martha Gutiérrez Manrique, expuso que a través de una iniciativa y en consenso con otras fuerzas políticas para resolver el controvertido asunto.

El compromiso del PRI para revisar este tema acompañando a los otros grupo parlamentarios en el estudio y elaboración de una iniciativa que resuelva y genere los consensos a la modificación, sin embargo hoy no podemos dejar al país sin ley, por ello nuestro voto es a favor”, indicó.

Se reservaron alrededor de 100 artículos en lo particular por parte de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el PT.

Sin embargo, se espera que no haya modificaciones a las minutas del Senado.