Libro de Carlos Fuentes dedicado al cine puede ser publicado este año

0
126

La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, dijo hoy que hay varios libros del autor por publicar y el primero que saldrá a la venta, “tal vez este año”, será “Pantallas de plata”, dedicado al cine.

En una entrevista con el diario El Universal, la periodista habló de Fuentes, de las obras que dejó terminadas y aquellas que no alcanzó a escribir, así como de su duelo tras la muerte hace dos años del Premio Cervantes.

Lemus contó que “tal vez este año” saldrá “Pantallas de plata”, una obra que Fuentes dejó terminada antes de morir el 15 de mayo de 2012 y en la que aborda “una de sus pasiones más intensas” desde que su padre lo llevó a Nueva York a ver la cinta de Orson Welles “El ciudadano Kane”.

Allí habla de su padre, Rafael Fuentes, su primer guía en el arte cinematográfico, de las películas de los años 20 y de las actrices italianas de esa época, apuntó.

Respecto a la novela que Fuentes preparaba desde hace años sobre el exlíder guerrillero colombiano Carlos Pizarro, asesinado en 1990, explicó que “está siendo revisada” porque había textos que estaban en Londres y otros en México.

“No puedo decir más porque todavía no está todo en orden para decir que será publicada pronto o no”, indicó Lemus, quien comentó que la familia “está muy interesada” en su publicación y confió en que “se llegue a hacer”.

Además, están los textos que el autor de “Aura” y “La región más transparente” escribió sobre su niñez, su adolescencia y su juventud. Llegó “hasta los 20, 21 años, no escribió más que eso; también en su momento saldrá”, afirmó.

Después se publicarán otros libros que reunirán sus conferencias, sus artículos de periodismo y sus clases de literatura, pero aún es prematuro hablar de fechas porque, aseguró, “esto viene despacio”.

Lemus, albacea del legado de su esposo, reconoció que todo esto también depende de su agente literaria, Carmen Balcells, a quien describió como “una mujer formidable que cuidó mucho a sus latinoamericanos”.

De Carlos, dijo, “era muy disciplinado”, escribía por las mañanas y “nunca tuvo la página en blanco como un enfrentamiento o una confrontación”.

El día antes de morir, recordó, trabajaba en una nueva novela, “El baile del centenario”, la cual “tenía unas ganas locas de escribir, pero la vida es así”.

Sobre su actual papel como promotora de la obra de Fuentes, Lemus comentó que le encanta porque en vida su esposo “hacía todo” y ahora este trabajo la mantiene “muy cerca de él”.