Urge echar a andar el Hospital del Centro de Salud

0
212

Salina Cruz, Oax. El retraso de los trabajos, ha generado que no entre en funcionalidad el Hospital del Centro de Salud y eso ha implicado que se siga teniendo problemas para atender con eficiencia a miles de derechohabientes.

Tan solo el centro de Salud Urbano ubicado sobre las calles que forman Progreso y 5 de mayo tiene una antigüedad de 40 años, implicando que su estructura esté colapsada, además de las áreas con que cuenta para dar atención a los usuarios que requieren de atención.

No obstante el padrón de usuarios creció en un 55% es decir que contaba en un inició con 16 mil habitantes y ahora tiene cerca de 50 mil según lo informó la Secretaría de Salud, es por ello que requiere con urgencia un hospital más amplio para mejorar su atención.

El Centro de Salud junto con el Hospital con Especialidades son dos nosocomios que atienden a una población importante que proviene de los municipios de San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Huilotepec, San Mateo del Mar, así como las agencias municipales.

En un principio, los directivos dieron a conocer que el Hospital ya entraría en funciones a fines de marzo, pero tuvo un retraso porque el mobiliario que se utilizaría estaba obsoleto y era necesario su cambio.

Julio Cesar Lara habitante de este puerto, aseguró que todos los días acompaña a su esposa para su rehabilitación, pero ha detectado que hay desabasto de medicamentos, principalmente para los diabéticos, aunado a que no hay suficiente espacio y fichas para dar una atención eficiente.

“Hay pocos médicos, enfermeras y personal calificado, pero también no hay espacio suficiente para esperar el turno que marca la ficha para la atención médica”, dijo.

Insistió en que el gobierno a través del secretario de salud, Germán Tenorio son los responsables directos de que no entre en operaciones el Hospital del Centro de Salud, situación que genera molestia entre los usuarios.