Se movilizarán habitantes de San Jacinto Amilpas

0
224

Aun cuando se reservaron su derecho a tomar otras acciones, pobladores del municipio de San Jacinto Amilpas acordó en asamblea general movilizarse este martes y marchar de la comunidad al zócalo de la capital para reclamar respeto a la autonomía municipal y solución al conflicto que la misma Secretaría de Finanzas y el gobierno del Estado han alentado y que mantiene paralizadas las actividades en el ayuntamiento.

Los integrantes de la autollamada asamblea en resistencia del Municipio de San Jacinto Amilpas, dieron su respaldo al presidente de esta localidad, Víctor Amado López Hernández, a la vez que avalaron la iniciativa de marchar este martes a partir de las diez de la mañana con rumbo al zócalo de la capital.

La exigencia de este grupo de ciudadanos del casco municipal, así como de las colonias que componen el municipio, está siendo respaldada por otras organizaciones afines a la izquierda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como en el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), quienes exigirán la entrega de las participaciones municipales, el respeto a la autonomía municipal, así como solución definitiva al conflicto que viven.

Cabe destacar que desde el pasado 24 de Abril trabajadores municipales tomaron las instalaciones del palacio municipal en demanda del pago de salarios, así como también dejaron sin servicios a la población.

Eva Martínez Santiago, vocera de los trabajadores de este municipio, reiteró que este ha sido un acuerdo que tomaron los 117 empleados municipales a quienes se les adeudan el pago de salarios como consecuencia de que un pequeño grupo de regidores trata de saciar sus mezquinos intereses

De la misma manera expresó su respaldo al Secretario y tesorero nombrados por el presidente municipal constitucional, Víctor Amado López Hernández, a quienes este “grupito” de regidores no quiere reconocer, por ello es que desde esta fecha se ha demandado del Gobierno del Estado su intervención, sin que a la fecha haya una respuesta.

Aun cuando serán parte del grupo de ciudadanos que se movilizará este martes exigen la destitución del “cabecilla” de esta revuelta en el Cabildo, el priísta Franco Alfonso Vásquez Armengol, quien cuenta con una orden judicial en el juzgado cuarto de lo penal.

De la misma manera, piden se sancione a los concejales que han sido “comparsa” de Vásquez Armengol, Félix Octavio Sánchez Vásquez, del Partido Social Demócrata (PSD); Carlos Porfirio Sánchez Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Teresa Carmen Morales Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), responsables, dijeron, del bloqueo de más de ocho horas registrado en la carretera internacional 190 el pasado 3 de Marzo.

Por separado, el presidente municipal constitucional de San Jacinto Amilpas, Victor Mado López Hernández, Indicó que durante semanas se ha pedido al gobierno del Estado el respeto al espíritu de la Ley Municipal, a la autonomía de San Jacinto Amilpas y se le otorgue el reconocimiento a sus autoridades.

Ante estos hechos, es que ha recurrido a interponer una queja ante la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pues al otorgar los recursos de manera “discrecional” a un grupo de regidores violenta el derecho que la Ley le otorga al presidente la Constitución.

De la misma manera anunció que este martes entregará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los medios de comunicación, el documento que habrá de integrar como una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

Explicó que decidió acudir ante el máximo tribunal de justicia en el país, debido a la retención por arte de instancias estatales, de los ramos 28 y 33 Fondo 3 y 4 de las participaciones federales, así como la entrega indebida de estos recursos a personas que carecen de atribuciones y facultades para ello.