Reitera Municipio capitalino compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes viven con discapacidad

0
208

El Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como garantizar su inclusión en la vida productiva de la capital oaxaqueña. En tal sentido, a través del DIF Municipal, que encabeza Verónica Quevedo de Villacaña ha vinculado esfuerzos con la sociedad civil, el Gobierno del Estado y la Federación para hacer realidad este propósito.

Muestra de ello, es la realización de la 1ª Jornada Médica en apoyo a la debilidad auditiva, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en el Centro Cultural El Columpio, en donde el DIF Municipal y la Clínica de Audiología de México, ofrecerán consultas médicas a bajo costo, limpieza de oído y diagnóstico de pérdida auditiva.

El equipo médico estará integrado por especialistas en audiología, prótesis y médicos con experiencia en valoración, diagnóstico y tratamiento en el sistema auditivo. En esta Jornada se busca atender en promedio cincuenta consultas diarias donde se únicamente podrá diagnosticarse la necesidad de un tratamiento, para acceder a este servicio, es necesario programar previamente su asistencia vía telefónica al número 132 67 67 en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

En tal sentido, el municipio capitalino, invita a la sociedad oaxaqueña de las 13 agencias municipales que requieran de estos servicios, a asistir a esta jornada y aprovechar la presencia de los especialistas para que, en caso de ser necesario, reciban tratamiento médico correctivo lo antes posible.

Cabe mencionar que la Clínica de Audiología de México, con una experiencia de más de cincuenta años, ha participado activamente en instituciones como Movimiento Azteca y en Centros DIF de diversos estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) La discapacidad auditiva es la disminución o pérdida, superficial o total, de la capacidad auditiva, denominada hipoacusia. Existen cuatro niveles de pérdida de la audición: pérdida auditiva leve, ligera o superficial, pérdida auditiva media o moderada, pérdida auditiva severa, pérdida auditiva profunda o sordera (anacusia).

La deficiencia auditiva, además de la disminución o incapacidad de la percepción o conducción del sonido, puede provocar otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma. Sin embargo, en todas las etapas de la vida, el déficit auditivo puede representar implicaciones importantes para su desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional de un individuo.

Para apoyar la integración social y productiva de las personas con discapacidad auditiva, existen en el mercado auxiliares electrónicos, como el implante coclear que amplifica los sonidos que provienen del exterior y los conduce directamente hacia tu oído interno, mejorando la calidad de la audición.