INEGI y Gobierno del Estado inician consulta pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015

0
351

El Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevó a cabo la Primera Consulta Pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015.

La reunión estuvo presidida por el Director Regional del INEGI, Juan de Dios Solís, por el Director de Diseño Conceptual del INEGI, Roberto Jesús Ruiz Ramírez, el Coordinador Estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, el Director General del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) Moisés Bailón Jiménez y el Director General de Población, Wilfrido Vásquez, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del INEGI en Oaxaca.

En la presentación el Director de Diseño Conceptual del INEGI, Roberto Jesús Ruiz Ramírez, comentó que el año 2015 está establecido para el cumplimiento de los objetivos del Milenio y será también punto de referencia para evaluar los avances de la agenda de desarrollo Post 2015, planteada por la Organización de las Naciones Unidas; además de ser la mitad de la administración federal.

En ese contexto, el INEGI lleva a cabo la Primera Consulta Pública con los gobiernos estatales, organizaciones y presidentes municipales que permitirá elaborar la Encuesta Intercensal 2015.

Señaló que los principales retos serán aportar estimadores que permitan actualizar la información que requiere el país; generar información útil para la rendición de cuentas; auxiliar en la evaluación y seguimiento de las condiciones de vida de la población y las características de sus viviendas y satisfacer la demanda de información de los sectores público y privado.

En su oportunidad, el Coordinador Estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, hizo énfasis en solicitar el apoyo de las dependencias del Gobierno del Estado, así como de los Presidentes Municipales en el levantamiento de la Encuesta para lograr resultados de calidad y la optimización de los recursos.

Derivado de lo anterior, el Director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, propuso a la mesa de trabajo realizar reuniones previas para el envío de la propuesta integral, que agrupe las diferentes observaciones que pudieran tener las dependencias del Gobierno Estatal al cuestionario, para que de esta manera sea enviada una propuesta de calidad, que beneficie a los oaxaqueños al memento de ser encuestados.

Además, resaltó la importancia y disposición las dependencias del Gobierno del Estado, de participar de forma comprometida con INEGI para apoyar en las tareas de promoción e información a la población sobre los beneficios de la Encuesta Intercensal 2015.

Finalmente, el Director General de Población, Wilfrido Vásquez, señaló la importancia de contar con datos estadísticos precisos que permitan evitar posibles distorsiones al momento de encuestar, ya sea por falta de capacitación de los encuestadores o de información de la población objetivo, por ello, reconoció la labor del INEGI en esta importante labor.

En esta primera Consulta Pública se contó con la participación de más de 16 instituciones, como la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (CAO), Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), entre otras.