Incertidumbre, ante falta de definición del perfil magisterial: SNTE

0
145

En reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, reconoció que entre los maestros hay “incertidumbre” ante la falta de definición de la estructura ocupacional, del perfil, categoría y proceso de selección de asesores técnico pedagógicos y tutores, así como la parálisis en los procesos de promoción de docentes y directivos.

Como parte de la reforma educativa, el INEE deberá establecer los lineamientos y perfiles de quienes participen en el sistema educativo nacional. Por ello, en un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intercambiaron “puntos de vista” con el organismo autónomo sobre el desarrollo e implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En el encuentro se acordó mejorar los canales de comunicación para llevar a todos los maestros del país el mensaje claro de “evaluar para mejorar, con acompañamiento y respeto a sus derechos laborales”.

Ante los representantes del INEE, encabezados por la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno, Sylvia Schmelkes del Valle, Díaz de la Torre reiteró la preocupación de los docentes ante los cambios que implica la transformación del Sistema Educativo, así como la necesidad de hacer que los docentes se apropien de la Reforma y les genere confianza para lograr su viabilidad.

Ante los planteamientos, Schmelkes refrendó su disposición para atender los que corresponden al INEE y apoyar aquellos que beneficien la implementación de la Reforma Educativa.

Durante esta reunión se acordó mantener comunicación permanente para intercambiar puntos de vista y trabajar desde sus respectivas competencias, para mejorar la educación y dar certeza a los maestros.

Asimismo, el INEE autorizó al SNTE difundir las publicaciones de ese organismo, con el propósito de tener mejor informados a los maestros sobre el desarrollo de la Reforma Educativa.

A esta reunión de trabajo asistieron también por parte del INEE los Consejeros Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla, Eduardo Backhoff Escudero y Margarita Zorrilla Fierro. Por el SNTE estuvieron Silvia Luna Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Gutiérrez y María Antonieta García Lascuráin.