El peso cierra con apreciación; cotiza en 19.34 por dólar spot

0
384

La Jornada

En medio de una sustanciosa caída del precio del petróleo, el dólar y el peso mexicano cerraron este lunes con ganancias, debido a que la Reserva Federal (Fed) afirmó que la lucha contra la inflación no ha terminado.

El peso mexicano se impuso ante el dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se apreció este lunes 0.78 por ciento, equivalente a 15.14 centavos, respecto al cierre previo, para cerrar en 19.3406 unidades por dólar spot.

Al ser una de las monedas más apreciadas ante el dólar, la moneda mexicana operó entre 19.4690 y 19.3200 unidades. Lo anterior, debido a que si la Reserva Federal seguirá en lucha contra la inflación, las tasas de referencia, aunque con dosis de alza menor, seguirá subiendo hasta que el índice de precios al consumidor disminuya, por lo tanto, México podría seguir una política monetaria espejo con el banco central estadounidense.

Y es que Christopher Waller, gobernador de la Fed, ha matizado que el incremento de las tasas podría suavizarse, pero advierte que no sucederá lo mismo con la lucha de la Fed contra la inflación; es decir, se podría desacelerar el ritmo de incremento de las tasas, pero la tasa terminal seguirá alta.

Además, justo después de aprobar las primeras medidas para suavizar la política de ‘cero covid’, China afronta un aumento significativo de los positivos por coronavirus que pone en duda la reactivación de su economía y la continuidad en sus medidas de reapertura.

Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron un cierre negativo, después del fuerte avance de la semana pasada y luego de conocerse que los demócratas mantendrán el control del Senado al haber ganado en Arizona y Nevada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, sostienen una reunión previa al G20. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Christopher Waller, reiteró que todavía hay mucho camino por recorrer antes de detener el alza de las tasas de interés.

Las acciones estadounidenses terminaron la semana pasada con sus mayores ganancias en meses, con datos de inflación más ligeros que generaron esperanzas entre los inversionistas de que un cambio de política monetaria está cerca. El S&P 500 subió casi un 6.0 por ciento, mientras que el Nasdaq sumó alrededor de un 8.0 por ciento durante la semana.

Sin embargo, el S&P 500 cayó 0.89 por ciento en el día, a 3 mil 957.25 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones bajó 0.63 por ciento, a 33 mil 536.70 puntos; el Nasdaq retrocedió 1.12 por ciento, para cerrar en 11 mil 196.22 unidades..

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.34 por ciento, equivalente a una caída de 174.07 puntos, para cerrar en 51 mil 785.13 unidades.

Los precios del barril del crudo WTI cayeron 4.09 por ciento, a 85.32 dólares; mientras que el Brent perdió 3.50 por ciento, a 92.63 dólares por barril.

Mientras las criptomonedas siguen en el piso por el escándalo de la plataforma FTX.