Gobiernos Estatal y Federal fortalecen cuidado del medio ambiente para un mejor desarrollo humano

0
185

Como resultado de la estrecha relación institucional que el Gobierno de Oaxaca mantiene con el Gobierno de la República, en el ejercicio fiscal 2014, se invierten poco más de 40.5 millones de pesos para la ejecución de siete proyectos sustentables, que permitirán la construcción de rellenos sanitarios, saneamiento de tiraderos y realización de estudios para manejo de residuos sólidos en igual número de municipios de la entidad.

Lo anterior, en respuesta al compromiso del Gobierno del Estado por hacer efectivo el respeto del derecho humano de las oaxaqueñas y oaxaqueños de gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Dichas acciones se realizan con el apoyo invaluable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mismas que se llevan a cabo a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), en beneficio de las poblaciones de Asunción Nochixtlán, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Ángel, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y su Zona Conurbada, así como Tamazulapam del Progreso.

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que desde el inicio de su administración estableció un firme compromiso con la cultura de la sustentabilidad, “por lo que hemos trabajado para garantizar a las y los oaxaqueños el derecho a un medio ambiente seguro para su desarrollo integral”, dijo.

Indicó que con la finalidad de promover el adecuado manejo y disposición de residuos sólidos, para evitar la amenaza al medio ambiente y a la salud de la población, en el ejercicio fiscal 2013, el Gobierno del Estado invirtió más de 106 millones de pesos para la construcción de 25 rellenos sanitarios y centros de acopio, así como para la adquisición de 14 vehículos para la recolección, separación, reciclaje y disposición final de residuos.

Obras ambientales para un mejor desarrollo humano

En su oportunidad, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, manifestó que en un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la SEMARNAT, para el cierre y clausura del relleno sanitario de Oaxaca de Juárez -ubicado en la jurisdicción de Zaachila- se destinaron 20 millones de pesos, provenientes de los recursos previamente señalados.

Explicó que con la ejecución de esta obra se reutilizan adecuadamente los residuos depositados, con lo que se evita de forma importante la contaminación al suelo y agua, beneficiando de manera directa a la ciudad de Oaxaca de Juárez y los 13 municipios conurbados.

Asimismo, el funcionario estatal refirió que se ha destinado una inversión importante para la construcción de celdas de saneamiento, auxiliares y de clausura, así como la adquisición de equipo, vehículos y gastos de operación para este relleno.

Adelantó que se habilitarán además tres rellenos sanitarios en San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec y en Asunción Nochixtlán, con una inversión superior a los 16.8 millones de pesos, además de otras obras y acciones que se realizarán en Puerto Ángel, Oaxaca de Juárez y zona Conurbada y Villa de Tamazulapam del Progreso.