En Oaxaca, Frente frío número 55 originará ambiente muy caluroso durante el día y tormentas eléctricas por la tarde-noche

0
159

El Instituto Estatal de Protección civil (IEPC) da a conocer que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el canal de baja presión originado por el Frente Frío número 55, seguirá afectando el sur y sureste del país, lo que favorecerá nublados con lluvias muy fuertes en Oaxaca.

El pronóstico para la entidad durante las próximas 24 horas, señala que el canal de baja presión en el sur del Golfo de México y la activa Zona de Convergencia Intertropical, continuarán reforzando la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe hacia el interior del territorio oaxaqueño.

Dichos sistemas, generarán inestabilidad atmosférica en el sur y sureste del país, lo que mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa, ciudad de Oaxaca y templado a cálido en el resto del estado.

Sin embargo, el persistente aporte de humedad del Océano Pacífico, el efecto orográfico de la región y calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de nublados convectivos, en especial hacia el Sur, Centro y noreste del estado después del mediodía, esperándose probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, occidente del Istmo, Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y ligeras a moderadas en Mixteca, Cuenca del Papaloapan y posiblemente en la Cañada.

 

El viento seguirá dominado de componente sur y suroeste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas en el litoral de la Costa, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con datos registrados por el IEPC, en las últimas 24 horas se registraron lluvias fuertes a localmente muy fuertes en el Istmo, Valles Centrales y Sierra Norte, lo que generó encharcamientos y caída de árboles en municipios del centro de la entidad.

Por otra parte, se registraron lluvias ligeras a moderadas en la Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra Sur y Mixteca, así como, ambiente muy caluroso en algunas zonas del Istmo y Cañada, y caluroso en el Papaloapan, Costa y ciudad de Oaxaca.

En este sentido, el IEPC recomienda a la población en general, extremar precauciones por valores sensiblemente altos de la temperatura y por lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Costa, Istmo y Valles Centrales. Además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emitan la CONAGUA y el IEPC, y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.