Acusan “miedo y zozobra” habitantes de San Juan Teposcolula

0
250

A tres días de registrarse “un desalojo violento” del palacio municipal de San Juan Teposcolula, habitantes de esta localidad Mixteca acusaron vivir en medio del “miedo y la zozobra” e insistieron que el responsable de estos hechos fue el destituido presidente municipal Ulises Victoria Nolasco quien hoy se dice agredido.

Respaldados por Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CDHAPI), los pobladores de este lugar insisten en el cumplimiento inmediato a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente 116/2014.

Así como también la investigación y castigo a los responsables de los hechos violetos suscitados el pasado 8 de Mayo en el Palacio municipal y que el gobierno del Estado garantice los Derechos de los ciudadanos de San Juan Teposcolula , sobre todo por el riesgo y la situación de zozobra que actualmente se vive en la comunidad, cuando un grupo de ex policías municipales se ha convertido en el grupo paramilitar que comanda Ulises Victoria Nolasco.

Reiteraron que Ulises Victoria fue destituido como presidente municipal de San Juan Teposcolula, Oaxaca, por la Sala Regional Electoral de Xalapa del Poder Judicial el 29 de Abril de 21014; desde el inicio del conflicto poselectoral, el palacio municipal permanecía en poder de un grupo de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección realizada el 20 de Noviembre del 2013 y validada el 27 de diciembre.

Luego de permanecer cerrado el palacio municipal, el pasado jueves llegó al palacio Municipal en estado de ebriedad, el munícipe destituido acompañado con cuatro personas, las cuales responden a los nombres de Víctor Hugo Ramírez, Leonardo Victoria Ramírez, Ricardo Victoria y otra que no es de la comunidad, todas abordo de una camioneta negra, los cuales comenzaron agredirlos verbal y físicamente.

Inmediatamente llegó un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellos varios que vestían uniforme de la Policía Municipal y que se encontraban armados.

En los hechos resultaron lesionados gravemente cinco personas que responden a los nombres de Ofelia Espinoza, Rutilio Ramos, Juan Santiago, Timoteo Rojas, Ismael Santiago.

Ante esta situación, en la cual Ulises Victoria Nolasco se declara como el agredido, como lo denunciaron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los habitantes de esta localidad dicen sentirse amenazados y vivir momentos de zozobra, ya que este grupo de personas que fungieron como policías municipales y que ahora operan como grupo paramilitar, temen ser víctimas de una agresión.