Casi el 90 por ciento de la reforma electoral consensuada

0
130

Al cerrar la sesión privada de lareforma político-electoral este viernes, sólo quedan cinco temasencorchetados de los 40 con los que se inició esta semana: Modelo de comunicación, candidaturas comunes, el coto de mexicanos en el exterior para decidan también sobre senadores y no nada más sobre Presidente y Gobernador, financiamiento privado, así como el nivel de dolo y gravedad para la nulidad de las elecciones presidenciales.

PRI, PAN y PRD, se enfrascaron por más de seis horas junto a representantes del Gobierno Federal, pero ha sido notable el avance en fondo y forma para que se estructure los tres dictámenes que permitan reglas de competencia parejas en beneficio de los ciudadanos para 2015, determinaron Miguel Ángel Chico Herrera, Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas.

A nombre de las bancadas priista, panista y perredista, los tres ofrecieron una conferencia de prensa en donde subrayaron la idea común de que este fin de semana se pormenorizarán las redacciones en los controvertidos asuntos señalados para ver si el lunes 12 por la tarde se convoque a Comisiones Unidas para afinar tres dictámenes: la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Medios de Impugnación.

Acompañados de sus pares senadores y senadoras de los tres partidos, Chico, Romero y Encinas coincidieron en señalar que estas legislaciones secundarias “nuestro país espera mucho de nosotros. Tenemos derecho a todo, menos a fallar”, reconoció el panista.

Los tres también convergieron en el hecho de que en un marco de respeto, seriedad, profesionalismo y equidad se ha trabajado para que los principios electorales consagrados en la Constitución, es decir, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia le sean plenamente garantizados a todos y cada uno de los mexicanos que emitan su voto el año próximo.

Encinas Rodríguez les recordó a sus compañeros que se está fabricando un nuevo modelo de sistema electoral del país, un rediseño de todo el sistema, y por supuesto confió en que el próximo domingo 11 a las 17:00 horas, cuando se vuelvan a reunir, tenga materia para convocar a Comisiones Unidas para conformar estos tres dictámenes que den satisfacción a toda la comunidad mexicana.